BUENOS AIRES (NA).- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno está «permanentemente bajo provocación» por parte de sectores que quieren «generar una situación de violencia», ante lo cual anticipó que en las próximas semanas se definirá en qué distritos se comenzarán a aplicar el protocolo antipiquetes.
«Estamos en un momentos en que estamos permanentemente bajo provocación. Estamos en una situación compleja: se quiere generar una situación de violencia, una situación de control de la calle por parte de grupos que están permanentemente haciendo manifestaciones y tenemos que tener cuidado de no entrar en una situación de provocación que lo que quieren es poner al Gobierno es una situación así», sostuvo la funcionaria nacional.
En declaraciones a radio La Red, la exdiputada nacional hizo hincapié en que la presencia de las fuerzas de seguridad ante cada piquete y movilización deja muchas veces a los vecinos sin protección.
Al ser consultada sobre la aplicación del protocolo antipiquetes en territorio porteño, manifestó que «no es que no se aplique, sino que la Ciudad de Buenos Aires ya tiene su propia policía y trabaja con sus formas, a su manera».
«A nivel nacional en las rutas nacionales no hemos permitido el corte de ninguna ruta. La Ciudad tiene una tarea muy compleja y además muy terrible porque mucha de la Policía que tendría que cuidar a la gente para que no haya secuestro tiene que estar todos los días en el centro de la Ciudad por los cortes que hay», expresó Bullrich.
Al respecto, insistió: «La Ciudad tiene la más difícil. Al haber sido transferida la Policía es su decisión cómo lo trabaja. No es un problema de decisión política de (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, sino una responsabilidad de la Ciudad. Lo que pasa es que la Ciudad tiene un trabajo extra por el tema de los piquetes que es un gran problema».
Sobre la aplicación de la normativa en todo el país, la ministra de Seguridad señaló que «es una discusión federal», y anticipó que «el 8 y 9 de junio habrá una reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior donde se va a tomar la decisión final de quién va a aplicar, quién no lo va a aplicar y qué se va a hacer».
«Los niveles de violencia son altos. Estamos ante una situación compleja. Se quiere generar un clima. Queremos bajar las tensiones», agregó Bullrich.