La apertura de la obra, ubicada a más de 4.700 metros en el Paso de San Francisco al límite con Chile, contó también con la presencia del gobernador Jalil. “Ampliar el sistema de salud en todos los rincones del país es un trabajo que venimos haciendo desde el inicio de la gestión”, dijo Carla Vizzotti.
BUENOS AIRES.- En la primera visita de un ministro de Salud a la localidad catamarqueña de Fiambalá, Carla Vizzotti asistió el sábado a la inauguración del nuevo centro modular sanitario de Las Grutas, en la zona fronteriza del Paso de San Francisco. De la apertura también formaron parte el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y una comitiva chilena presidida por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa.
“Estar presentes aquí, en el Día de la Soberanía Nacional, tiene mucho valor para el Presidente y su mirada federal” porque “ampliar el sistema de salud en todos los rincones del país es un trabajo que venimos haciendo desde el inicio de gestión. Estos hospitales modulares en puestos de frontera permitirán jerarquizar la atención a todas las personas que se trasladan constantemente por nuestras rutas”, aseguró la jefa de la cartera sanitaria durante la inauguración.
En ese sentido, el gobernador Jalil expresó su alegría por la concreción de la obra y destacó el trabajo en equipo entre Nación y la provincia que permitió la apertura de “este hospital a más de 4 mil metros”.
“Esta obra traerá tranquilidad de asistencia médica a los gendarmes, personal de migración, turistas y todas las personas que transiten por el Paso de San Francisco”, agregó el mandatario, quien remarcó que ésta es “la primera de una serie de obras que realizaremos, junto a Nación, en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico”.
Por su parte, Vizzotti destacó las características de este hospital emplazado en condiciones climáticas adversas a 4.726 metros de altura en el límite con Chile, que cumplirá un rol estratégico dando asistencia a viajeros y al personal afectado a las tareas fronterizas en el puesto de Gendarmería.
“El centro de salud está dotado con un equipamiento de altísima calidad para atender distintas situaciones que se presenten, y además tendrá una ambulancia con chofer permanente para los traslados que sean necesarios”, señaló la ministra sobre el flamante centro que se encuentra ubicado cerca de la zona de aduana y constituye un aporte básico para el servicio de emergencia del Paso de San Francisco.
A su turno, Vargas Correa agradeció la hospitalidad de la provincia de Catamarca y aseguró que esta obra servirá para seguir fortaleciendo la integración entre ambas regiones. “Bautizamos al proyecto del Corredor Bioceánico como el ‘proyecto de la esperanza’. Por ello cada reunión y encuentro que tenemos lo consideramos un paso más hacia su concreción”, concluyó.
El nuevo centro sanitario de frontera de Las Grutas se llevó a cabo a través de un trabajo conjunto entre Nación y el gobierno provincial. Mientras Catamarca ejecutó la instalación de los servicios de agua y electricidad, la Nación aportó los fondos para la construcción de la estructura.
El centro hospitalario cuenta con un sector de recepción, enfermería, terapia intensiva equipada, consultorio médico, sala de emergencia, cocina, equipamiento para procesar muestras de COVID-19, conexión a internet, estructura sismo-resistente, entre otros elementos. Además, cuenta con una ambulancia propia para traslados desde la zona.
Del acto de inauguración también formaron parte la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino; el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís; y la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, entre otras autoridades.