Durante la feria se presentó el catálogo que compila la oferta nacional de equipamiento médico hospitalario, una iniciativa de la cartera que conduce Giorgi con la colaboración de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (Caehfa).
BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, visitó la muestra “Expomedical 2015”, la 13ª edición de la feria internacional de productos, equipos y servicios para la salud que se desarrolla en el Centro Costa Salguero. Sostuvo que “en los últimos cuatro años las ventas al exterior anuales promedio fueron de 78 millones de dólares y cerrará el 2015 con un nuevo récord”.
“La industria de equipamiento hospitalario es estratégica, ya que es fundamental para el mantenimiento de la salud de la población y además constituye un sector con alto valor agregado, nivel de tecnología e innovación”, sostuvo Giorgi.
Destacó su potencial exportador, al recalcar que “en los últimos cuatro años las ventas al exterior anuales promedio fueron de 78 millones de dólares y cerrará el 2015 con un nuevo récord, impulsado, entre otras cosas, por la venta de ambulancias de alta complejidad a Bolivia”.
Durante la feria -en el stand que tiene el Ministerio de Industria- se presentó el catálogo que compila la oferta nacional de equipamiento médico hospitalario, una iniciativa de la cartera que conduce Giorgi con la colaboración de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (Caehfa).
En este sentido, la titular de la cartera productiva subrayó que la iniciativa “tiene como objetivo incrementar la producción de equipamiento hospitalario, estimular el desarrollo tecnológico, mejorar la competitividad de las empresas del sector y así lograr una mayor participación en el mercado internacional”.
En total se ha relevado un conjunto de 25 empresas con una oferta de 147 productos o familias de productos, que incluyen equipos para diagnóstico por imágenes; equipos para cirugía, hemodiálisis, respiración, odontología, neonatología, cardiología y otras especialidades; mobiliario de medicina, cirugía y odontología e instrumentos de cirugía, consultorios y laboratorios.
En este sector, la producción local se inserta principalmente en el segmento de intensidad tecnológica media/alta, caracterizada por la innovación continua de procesos y productos y elevados niveles de inversión en investigación y desarrollo.
En los últimos cuatro años se exportó anualmente, en promedio, poco más de cuatro veces lo exportado en 2003. El récord se alcanzó en 2008 (u$s 86 millones) y se prevé que este año se alcance una nueva marca, a partir de las ventas de ambulancias de alta complejidad a Bolivia (aproximadamente u$s 60 millones); aparatos de ozonoterapia (23,9%); artículos y aparatos de prótesis (10,7%) e incubadoras para bebés (6,8%).