La Misión Salesiana reclama por el atraso en el pago del aporte estatal

El Ministerio de Educación adeuda el aporte desde junio y pese al esfuerzo de la institución los docentes no han cobrado los salarios de agosto. Graciela Pesce, representante legal de la Misión Salesiana, señaló que “hemos venido sobrellevando esta situación pero hemos llegado a un punto donde ya no hay dinero”. Pese a esto es una de las pocas escuelas de la provincia donde este año no hubo pérdida de días de clases. Destacó además la ausencia total de las autoridades del Ministerio, encabezado por Sandra Molina, de quien aseguró que “nunca ha venido a la Misión ni sabe el trabajo que aquí se hace”.

RIO GRANDE.- Nuevamente es noticia la falta de pago del Estado Provincial del aporte a Escuelas Privadas, un subsidio destinado al pago de los salarios del personal docente. La Escuela Agrotécnica Salesiana fue la primera en manifestar su preocupación, ya que se adeudan los aportes desde el mes de junio en adelante, y pese al esfuerzo realizado todavía no han podido completar el pago de los salarios de agosto del personal de la casa.

“No recibimos el pago del aporte estatal que es a lo único que está comprometido el Estado con las escuelas de gestión privada, específicamente en lo que respecta a la Misión Salesiana nos adeudan desde el mes de junio”, dijo en FM Aire Libre Graciela Pesce, representante legal de la Misión Salesiana.

En este sentido indicó que “la escuela ha venido sobrellevando esta situación con el personal, tratando de que afecte lo menos posible los recursos, todos hemos ido cobrando a lo largo de estos meses en distintos porcentajes, de acuerdo a cómo daba el dinero”.

Sin embargo manifestó que “hemos llegado a un punto que ya se veía venir, y lo hemos comunicado al personal de la casa, que desde lo contable financiero si el aporte no llega en tiempo y forma llega un momento que los recursos no alcanzan para nada porque el recurso propio de la escuela está puesto en los sueldos que debería haber aportado el Estado provincial”.

La deuda del Gobierno corresponde a los meses de junio, julio, agosto y en pocos días más septiembre. “El tema es preocupante porque somos proveedores del Estado, estamos en una lista de espera con otros proveedores, nosotros proveemos al Estado provincial nada más ni nada menos que la educación de los jóvenes; pero estamos en igualdad de condiciones con quien puede ser proveedor de cemento, de insumo o de un corralón, sin desmerecer la tarea de nadie”, agregó Pesce.

“Quiero resaltar que la Misión no ha tenido un solo día sin clases, eso para nosotros es un deber cumplido y un orgullo, nos sentimos orgullosos porque todos los días abrimos nuestras puertas, recibimos a nuestros 400 jóvenes y sus familias, hemos tenido graves problemas de calefacción, agua, provisión de gas, sin embargo lo solucionamos en la escuela”, dijo la Directora.

Sin embargo, no solamente se destaca la ausencia del Gobierno a través del pago del subsidio. En este orden destacó que “la ausencia del Ministerio de Educación en la gestión de la escuela Agrotécnica Salesiana fue lamentable, las autoridades del Ministerio nunca nos han visitado, no saben cómo funciona la escuela”.
Qué dice Educación

La subsecretaria de Educación Privada Graciela Marinángeli fue la encargada de dar explicaciones al respecto. La funcionaria reconoció demoras y dijo que existe un cronograma en el cual se indica la liquidación del mes que corresponde para cada establecimiento, el cual fue recibido de manera fluida por las instituciones educativas, desde el Ministerio de Economía.

Además, Marinángeli informó que los colegios tienen acceso a seguir los expedientes de pago a través de un sitio web, para el cual se les brinda el número de expediente por e-mail, pudiendo visualizar las demoras y dificultades que puedan surgir en el circuito administrativo. “Es por ello que no se entiende por qué se optó por la denuncia mediática”.

A su vez, la funcionaria de la cartera educativa manifestó que si bien hubo algunas demoras, Economía ya organizó un cronograma de pagos para todas las instituciones que permita ir regularizando las situaciones. A su vez enfatizó que “a todas las instituciones las miramos objetivamente y se trabaja de manera continua con ellas, por lo que tenemos conocimiento total de lo que pasa en cada establecimiento tanto en lo pedagógico, lo administrativo y lo financiero”.

El reclamo comenzó en la Misión Salesiana donde los docentes no cobraron su salario de agosto.
El reclamo comenzó en la Misión Salesiana donde los docentes no cobraron su salario de agosto.