A muy poco de volver el ciclismo fueguino tendrá muchos equipos o escuadras en línea de largada. Más de seis conjuntos se han formado en esta ciudad; Ushuaia tiene otros tantos y el colorido uniforme que habrá en cada carrera será para aplaudir. Estos equipos, hoy por hoy, tienen el sólo objeto de compartir momentos, siempre previos a las carreras, ya sea entrenamientos como asados de camaradería; pero quizás a partir de ahora los entes organizativos dispongan una clasificación especial para ellos, que hoy no es el fin, pero posiblemente los motiven a ser más competitivos y así vuelvan a levantar el nivel de competencias locales.
RIO GRANDE.- Hace una década era una curiosidad, hoy, y a días de que el ciclismo de montaña o rural vuelva a las competencias, ver a casi todos los competidores uniformados defendiendo los colores de alguno de los tantos equipos que se han formado en los últimos meses no hace otra cosa que darle otro colorido a la disciplina.
Hoy tener un equipo de ciclismo no tiene otra motivación que ser una buena excusa para juntarse, compartir un rico asado y compartir anécdotas de carreras, donde varios ciclistas superan a los pescadores a la hora de exagerar sus hazañas, pero que ayudan a sostener la identidad de la disciplina.
Verlos a todos luciendo su indumentaria particular, una más linda que otra, ya es motivo de conversación en varias bicicleterías y, de hecho, en varias de ellas fue que nacieron estas escuadras que hoy no compiten por nada, solo hay clasificaciones individuales pero que no extrañaría que en un futuro no tan lejano también haya alguna clasificación por equipo, amén que alguna de ellas no tiene un fin tan competitivo como otras, que solo se juntan porque son un grupo de amigos y que repetimos, fueron creadas para salir a pedalear juntos y para compartir ricos asados de camaradería.
En el tiempo se recuerda a los juveniles de inicio del milenio defendieron los colores de la Bicicletería Romero, Mauricio Núñez, Leo Ledesma, Jorge Brizuela, entre otros; pero que no duró mucho en el tiempo.
La historia fuerte nació con el Team Los Lentos, fue el primer equipo formal que hubo en la ciudad, con esa campera verde flúo o verde lorito con esa tortuga simpática que se veía en el pecho de muchísimos seguidores de José Toranza, el creador del equipo y quien a través de una Asociación construyó muchísimas carreras, siendo la más emblemática la Doble Cabo Peñas, la prueba por parejas más importante de la provincia, la cual no tiene un fin competitivo, más allá que siempre una docena de parejas van a ganar esa prueba, las restantes cincuenta sólo quieren participar, ser parte de la movida más grande del ciclismo local y cerrar la jornada con un rico asado de camaradería.
Everest Team: Es el elenco más añejo de los que aún se mantiene en competencia; todo se dio en el marco del local comercial Everest Outdoors, hoy Everest Cycling, quienes además se sumaron con el apoyo humano a diversos eventos organizados por terceros o bien por ellos mismos, como por ejemplo fueron los que resurgieron el Duatlón Ciudad de Río Grande que hoy monta la Bici Posta Eventos y que, anteriormente, lo había creado la Asociación de Padres Infantiles de esta ciudad, llamado en ese entonces Biatlón de Río Grande.
Más allá que el dueño del local es Javier Podwiazny y principal sponsor de los corredores de su agrupación, su líder natural siempre ha sido Mauricio Núñez, el corredor con más pergaminos en la historia del ciclismo de montaña de Tierra del Fuego, y junto a él se añaden Alejandro Barcenas, Rodrigo Núñez, Gustavo Santana, Alejandro Barría y Hernán Oller, el último en sumarse al equipo; mientras que Cristian García y Lucho Miranda también son parte de la estructura cada vez que suelen incorporarse a una competencia o bien son parte importante de los auxilios en cada carrera de renombre.
Pata Sport: Además de ser una Asociación Deportiva donde todos sus integrantes utilizaban una campera para identificarse como parte de la entidad organizadora de eventos, el Rally de los Lagos del Fin del Mundo es lo único que llevan adelante; también supieron tener corredores que cada vez que se presentaron en competencias de otras entidades utilizaban esas casacas, tal el caso de su mentor, Luis “Patita” Garay, Fabián Sena, hoy el presidente de la institución, Damián Miño y Juan Pablo Alvarez, entre otros; aunque cada vez cuesta más verlos en acción.
Gallos Bike Team: Este equipo se formó a partir de conversaciones que tuvieron oportunamente Francisco Andrés Ferro, Héctor Mascareña y Marcelos Sposari, quienes en un buen momento de camaradería (¿asado?) salió el tema que eran unos gallos pisadores y allí quedó el nombre; luego se sumó Lucas Romero quien fue el encargado de diseñar las camperas del equipo.
Además de estos nombres se destacan corredores como Diego Ernaga, Diego Barraza, Fernando Moré, César Arce, Jonatan Cáseres, y se sumaron dos nuevos ciclistas (Promocionales) como lo son Pedro Licantinca y José Blanco. El juvenil Gustavo Vega supo ser parte de esta formación hasta que se sumó a Ushuaia Extremo, escuadra capitalina.
Fuego Bike Team: Este equipo nació en la bicicletería que posee César Ferreira y que lleva el mismo nombre que el team; uno de los propulsores junto al Mono Ferreira fue Sebastián Pastori, y hoy cuentan con George Pacheco, Víctor Fuentealba, Nicolás y Kospi Pisano, Walter Mercado, José Luis Sánchez, Yessica Silva, Sebastián Corallo, Andrés Andregianni y Cristián Sulka.
El último en sumarse a este grupo fue el bancario Elías Igor, mientras que son parte del equipo pero están inactivos, Luis Alderete, Emmanuel Salvador, Ariel Montero y Nacho Olmedo.
Club Amigos del Pedal: Fue creado por Rubén Melgarejo, sin embargo, él mismo se encarga de aclarar que las decisiones que se toman lo hacen en conjunto, todos tienen la misma voz y voto a la hora de tomar una medida para el equipo.
Además de Melgarejo, los ciclistas que los componen en su mayoría son compañeros de fábrica, destacándose Marcos Delgado, Walter Manqui, Pablo Arteaga, Esteban Videla, Franco Barrientos -quien fue uno de los mejores promocionales el año pasado y ya pasa su categoría (Master A2)-, Pablo Seewal, Fabián López, Maximiliano Orellana, Fabricio Flores, Enrique Herrera, Samuel Cruz y Silvia Guggisberg.
Punto Norte: Este equipo formado por el Negro Darío Ferreira tuvo como fin inicial abocarse a las pruebas combinadas, como triatlones por ejemplo, pero con el correr del tiempo se sumaron a las pruebas de atletismo y ciclismo.
Está compuesto además de Darío Ferreira, por Pablo Rodríguez Saa, Marcelo Sposari (también forma parte del Team Los Gallos en ciclismo), Fernando Marín, Sandra Cussigh, Jessica Gómez, Paola Ferreyra y Rosana Saracho.
Escuadrón Suicida de Santi Bike: Es el último equipo en formarse y su creador fue Santiago Cabellier quien hace poco abrió una bicicletería en la zona de la Margen Sur y rápidamente amigos y adeptos a la disciplina se sumaron a su idea, y un hombre con pergaminos en su etapa como juvenil es el corredor más sobresaliente, se trata de Kevin Santana quien quiere volver a los primeros planos del ámbito local y provincial.
Además están Rubén Darío Leguiza, Héctor Echeverría, José Aguilar, el ascendente Alejandro Simondi y tres damas, Karina Cañas, Brenda Aguilar y Carina Calisto.
Aún hay muchos corredores de renombre que no están en una de estas escuadras, el caso más significativo es el de Juan Pablo Romero, el mejor ciclista de la actualidad que hace años supo defender los colores de Everest, luego se pasó a Bike Service, un equipo de Punta Arenas, Chile, y hoy defiende los colores de otro team trasandino, Margoni Bike, quien lo ayuda mucho a mantener siempre su bicicleta actualizada.
Lucas Miranda es otro de los buenos valores que no está dentro de ninguna estructura de estas modalidades del ciclismo, aunque sí en ruta comparte equipo con Fufi Acosta, el año pasado corrieron bajo la bandera del Pata Sport.
Angela Nieva, la mejor corredora actual de la provincia, no corre por ningún conjunto de su ciudad, lo hace para Ushuaia Extremo al igual que el chico Vega.
Si bien la Bici Posta no es una escuadra, muchos ciclistas compraron en bicicletería Toranza más de veinte camperas con el logo de ellos y las utilizan tanto para entrenar como para correr.
En líneas generales, estos son todos los equipos con casi el noventa por ciento del parque local, se pudo escapar alguno en cada equipo, pero está la mayoría; los “independientes” quizás en breve acepten una invitación a unirse o bien formar otra escuadra.