La Municipalidad de Plottier pagará millones por contaminar el río Limay

PLOTTIER (NA).- La Dirección de Recursos Hídricos de la provincia del Neuquén multó a la Municipalidad de Plottier en una cifra millonaria tras detectar que se arrojan residuos cloacales sin tratar al río Limay.

Luego de los cruces sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia constató que se están arrojando efluentes cloacales crudos al río Limay.

Según LM Neuquén, por ello, multó a la Municipalidad con dos sanciones que suman 5.200.000 pesos. A través de la disposición 0248/15, el organismo da un plazo de 20 días para el pago de la suma millonaria.

Sobre una de las multas, por 2.600.000 pesos, explica que es por el «vertido de efluentes cloacales sin tratamiento al río Limay, conducta contraria al espíritu de preservación del recurso hídrico».

En tanto, en la segunda, por la misma cifra, se explica que fue aplicada por «el mal uso de los bienes de dominio público hídrico de la Provincia, con un vertido de efluentes cloacales que supera el límite permisible a cursos o cuerpos de agua establecidos» y por «la falta de comunicación de incidentes».

La decisión causó sorpresa en las oficinas municipales, ya que meses atrás hubo un informe de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) donde se mencionaba una baja de la mitad en los niveles de la bacteria escherichia colli en las tomas de agua. La dura sanción es la culminación de una serie de informaciones cruzadas sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Plottier.