Un enorme acto realizó la Municipalidad de Río Grande en instalaciones del gimnasio del colegio Don Bosco, en conmemoración al Bicentenario de la Independencia de Argentina, que tuvo lugar en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, que se celebra el 11 de julio.
RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella dijo que “desde el sur del país nos merecíamos celebrar así este Bicentenario”. Lo hizo al encabezar el acto organizado por la Municipalidad por el Bicentenario, donde todas las escuelas se hicieron presentes a través de la representación de sus abanderados y lo mismo hicieron fuerzas de seguridad e instituciones intermedias de la ciudad. En el recinto del acto se destacó la presencia de una imagen de la Virgen de Luján, Patrona de la Patria.
Los Granaderos del General San Martín portaron la Enseña Nacional, en tanto que alumnos de Río Grande hicieron lo propio con la Bandera de Tierra del Fuego. Ellos se encargaron de izarlas, mientras la gente entonaba el Himno, el cual fue cantado por el tenor Duilio Smiriglia, integrante del Teatro Colón e interpretado por la Banda de Música de la Municipalidad, a cargo de su directora, Marcela Cárdenas.
La docente jubilada, María Inés Rocha, fue la encargada de brindar el discurso alusivo a la fecha y luego de hacer un repaso histórico, dijo que “este es nuestro tiempo, lo que hagamos ahora será la historia del mañana. Que seremos juzgados por los actos fallidos y por las decisiones equivocadas que cometamos. La sociedad toda es responsable de reeditar, actualizar y sostener el compromiso con nuestro suelo patrio”.
Señaló que “este es un país libre, donde cualquier persona del mundo puede entrar. Donde muchos vienen a estudiar porque aquí la educación es gratuita, donde muchos han dejado el suelo donde nacieron y vinieron a forjarse un futuro mejor y podría seguir nombrando mas cuestiones que me enorgullecen, por el solo hecho de ser argentina”.
En otra parte de su discurso señaló: “Esta Argentina de hoy es la construcción de hombres y mujeres en estos 200 años. Aquí quiero unir mi sentir patriótico y también el de habitante de este maravilloso suelo que me cobijo. Pienso que es un gran desafío ser ciudadano, porque cuando votamos elegimos el perfil institucional, el modelo de sociedad que se quiere y en esto también hay independencia y hay que sortear las diferencias y trabajar para un mejor futuro justo”.
Para concluir sus palabras, señaló: “Que no nos debiliten las diferencias, al contrario, que nos fortalezcan. Que se tome lo bueno de una gestión anterior y se modifique lo que se hizo mal. Que aprendamos a tener un sentimiento más social, a ver al otro como una persona, un ser humano a respetar. Que no sea motivo de desprecio el color de su piel, o la forma de hablar o la nacionalidad, o el sexo, o la ideología, o cualquier otra forma de diferencia. Aprendamos a ser mejores, porque lo necesita nuestra ciudad, nuestra Provincia y nuestra Patria toda”.