Lo que se estaría ajustando con este nuevo aumento es el impuesto a los combustibles líquidos, que estaba previsto para el mes de julio pero se espera que se realice en el mes de agosto. Si este aumento se produce el valor de la nafta súper podría alcanzar y hasta incluso superar los $38.
RÍO GRANDE.- En las últimas horas se habló de un posible aumento en el valor del combustible, que rondaría entre 2% y 2,5%. Con este nuevo incremento la nafta súper en Tierra del Fuego superaría los $38.
Lo que se estaría ajustando con este nuevo aumento es el impuesto a los combustibles líquidos, que estaba previsto para el mes de julio pero se espera que se realice en el mes de agosto. Si este aumento se produce el valor de la nafta súper podría alcanzar y hasta incluso superar los $38, ya que hoy el litro cuesta $37,36. Mientras que la versión premium, que actualmente está en $44,10, se podría ir hasta los $45,20.
A nivel nacional, en promedio, las naftas subieron un 17,5% en lo que va de este 2019, con un arrastre de más del 70% de incremento en 2018. En los casi cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, el aumento del combustible líquido superó el 250%.
En los próximos días el gobierno oficializará una resolución en la que definirá cuánto aumentará del impuesto, pero si se aplica todo lo que quedó de julio, la suba podría variar entre el 2 y el 2,5%. La única forma de que no suceda este aumento, es si deciden dar marcha atrás producto de la cercanía de las próximas elecciones presidenciales del 11 de agosto.
Ayer a última hora otra versión indicaba que con el fin de evitar un nuevo aumento en las naftas, el Gobierno de la Nación a través de la Secretaría de Energía, dosificará nuevamente la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
Este tributo, se actualiza cada tres meses de acuerdo a la inflación y ya en junio, cuando debió haber subido un 11,8%, el oficialismo decidió posponerlo por un mes. En julio, en tanto se aplicó una suba menor a la que hubiera correspondido, del 3,9 por ciento y ahora aplicará un nuevo incremento a cuentagotas.
Ahora resta esperar a que YPF defina si mantendrá los precios o si finalmente habrá una nueva suba antes de las PASO.