La concejal Verónica González cuestionó el nuevo Código Fiscal sancionado por la Legislatura, señalando que interfiere con la autonomía de los Municipios. Además remarcó que “se ha hecho una interpretación legal equívoca al entender que una ley territorial puede generar derechos al gobierno provincial, pasando por encima de la constitución provincial y nacional”.
RIO GRANDE.- La actual concejal y diputada nacional (MC), Verónica González, se sumó a la discusión por el nuevo Código Fiscal de la Provincia y las modificaciones que introduce en relación al impuesto inmobiliario, entendiendo que la normativa “va en contra de la autonomía del Concejo Deliberante”.
En ese sentido, la edil expresó que “se ha hecho una interpretación legal equívoca al entender que una ley territorial puede generar derechos al gobierno provincial, pasando por encima de la constitución provincial y nacional”.
Por tal motivo, González detalló que la “ley territorial Nº 208 es justamente anterior a la reforma de la constitución nacional del año 1994, donde se consagra la autonomía municipal la que también se encuentra reglada expresamente en nuestra Constitución Provincial, por lo que dicha ley se contrapone a normas superiores y por lo tanto resulta jurídicamente inaplicable”.
Asimismo, la concejal de Río Grande remarcó que “con la reforma Constitucional de 1994 los Municipios han adquirido nuevo estatus jurídico donde se asegura la autonomía municipal, reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero, por lo que no se puede volver al municipio a un status jurídico como cuando éramos territorio”.
Por otra parte, la exdiputada detalló que “la nueva norma colisiona contra las funciones del Concejo Deliberante, ya que es este el órgano institucional que tiene la atribución de crear los tributos municipales conforme el artículo 89 de la carta orgánica municipal y es así que lo ha hecho con la creación del Código Municipal de Ordenanza Municipal Nº 2934 de 2011, referente al Código Tributario Municipal, entre otros”.
Finalmente, González se expresó a favor “de la defensa de los intereses de los vecinos de nuestra ciudad y del Municipio de Río Grande” señalando que “la autonomía municipal es irrenunciable, ya que la prevé la Constitución Nacional y Provincial en forma clara y contundente, como también la Carta Orgánica Municipal, cualquier otra norma anterior de jerarquía inferior, como la ley Nº 208, no puede aplicarse ya que contraría los principios de normas vigentes”.
“Es mi deber inexcusable permanente e irrenunciable como representante del pueblo de esta ciudad y a la vez por el mandato expreso de la Carta Orgánica Municipal sobre la que presté juramento, para que en su nombre y representación agote todas las instancias legítimas para preservar la autonomía municipal y cuestionar cualquier norma legal o decisión que la limite o que signifique desconocer lo establecido en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en esta Carta Orgánica, tal como lo establece el art. 4 de esta última norma, por lo que entiendo que debe evaluarse a través del cuerpo deliberativo el debido plateo de inconstitucionalidad ante las autoridades competentes”, concluyó.
Subordinar
También el concejal Paulino Rossi volvió a referirse a la polémica por el nuevo Código Fiscal, asegurando que no se trata de una cuestión de caja sino que “es una medida netamente política, porque no es significativo el ingreso de 40 o 50 millones de pesos anuales sobre un presupuesto provincial superior a los 16 mil millones de pesos”.
“Desde el Ministerio de Economía se ha adoctrinado a la Legislatura vetando un artículo que fue aprobado por 12 votos”, señaló Rossi, destacando que “no se las ha permitido modificar absolutamente nada y lo mismo quieren hacer con los Municipios”.
“Pero desde el Concejo Deliberante no lo vamos a permitir porque no somos la escribanía para certificar este duro plan de ajuste”, afirmó.
Para Rossi “acá no hay un debate entre Municipio y Provincia sino un debate sobre políticas económicas neoliberales contra los vecinos que deberán pagar las consecuencias”, reprochando que la Secretaría de Medios provincial envió “una gacetilla sin firma porque no hay nadie que se quiera hacer cargo de estas políticas económicas de ajuste”.
“No tienen manera de poder justificar como generan un doble impuesto inmobiliario sin decir que es un ajuste; o de que manera van a poder explicar a los empleados públicos que le han bajado el sueldo y que es no responde a una política neoliberal clásica de ajuste”, señaló.
La concejal Verónica González aseguró que el Código Fiscal afecta la autonomía municipal.
Rossi.jpg
El concejal Rossi sumó críticas al Código Fiscal.