Se realizó el festejo por el 80° aniversario de la obra de San Vicente de Paul, fundada por un grupo de mujeres vicentinas de Río Grande. El evento contó con la presencia del titular de la entidad a nivel nacional Javier Obligado y la Comisión Directiva encabezada por Rachel Schofield de Apollinaire e invitados especiales. En la foto principal el presidente del Consejo Superior, Javier Obligado, junto a integrantes de la Comisión Administradora de la institución en Río Grande.
RIO GRANDE.- El 3 de noviembre se realizaron los festejos por el 80° aniversario de la presencia de la obra de San Vicente de Paul, fundada por un grupo de mujeres vicentinas de Río Grande.
El evento se llevó a cabo en el Club Social de esta ciudad y por parte de la institución de bien público arribó especialmente para la ocasión el presidente del Consejo Superior, Javier Obligado. También fueron parte la Comisión Administradora de la institución en Río Grande, encabezada por su presidenta, Rachel Schofield de Apollinaire; la secretaria Mabel Jacob, Miguel Caro, José “Nani” Finocchio, Rogelio Antista, el doctor Miguel “Pepe” González y Benigno “Coco” Sevillano. Del mismo modo lo hizo la responsable del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, Elba Nimer.
Asimismo acompañaron el secretario de Representación Política del Gobierno de la Provincia, Dr. Federico Runín; el secretario de Enlace de la misma cartera, Federico Giménez; la Lic. Silvana Angelinetta y la Dra. Alejandra Arce, secretarias de Desarrollo Social y de Mujer, Género y Diversidad, respectivamente; el cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin, Lic. Roberto Ruiz Piracés; la jueza federal con asiento en Río Grande, Dra. Mariel Borruto; la presidenta de Rotary Club Isla Grande, Claudia Ibaldi; además de invitados especiales, como Luis ‘Tachi’ Trejo, Daniela Von Dessauer (esposa del Cónsul chileno) y otras reconocidas personalidades.
80 años ininterrumpidos de trabajo
Rachel Schofield de Apollinaire, con emotivas palabras, repasó la historia señalando que “se está celebrando el 80º aniversario de la obra de San Vicente de Paul, que refiere al trabajo de un grupo de señoras que comenzó a ayudar en Río Grande”.
Agregó que “ese grupo de señoras en 1943 decidió armar un núcleo de mujeres vicentinas y ellas le pusieron el nombre de San Vicente de Paul a la obra en Río Grande; hacían labores, daban talleres, cosían y ayudaban donde veían que necesitaba alguien”.
Además explicó que el Hogar de Ancianos “se fundó muchísimo después, pero hoy queremos agradecer a todos los vecinos, a todo el mundo que ayuda a esta institución”.
Y para finalizar recalcó que “estamos agradeciendo estos 80 años de ese grupo que se reunía en un local que le prestaban los salesianos, y no voy a mencionar nombres, porque uno siempre se deja uno afuera, pero este es el motivo del evento, el agradecimiento, que se repetirá el año que viene porque el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul cumplirá 50 años”.
Reconocimientos
El Dr. Federico Runín, acompañado de integrantes de su cartera, entregó un reconocimiento en nombre del gobernador de la provincia, profesor Gustavo Melella.
Runín, quien es también concejal electo de esta ciudad, señaló que “es una jornada muy especial y nosotros con mucho orgullo y con mucha alegría venimos desde el Gobierno de la provincia acompañando a la institución. Hoy nos hicimos presentes en el aniversario número 80. La obra cumple un papel muy importante con este lugar único que es el Hogar de Ancianos que en el 2024 también cumplirá 50 años de existencia”.
Cabe destacar que el Estado provincial también colabora en distintas instancias, desde salud hasta la acción social con esta institución.
A su turno, las secretarias del Gabinete municipal Silvana Angelinetta y Alejandra Arce hicieron lo propio en nombre del intendente de la ciudad, licenciado Martín Pérez.
“Para nosotros, como municipio, es muy importante poder acompañar y estar presentes en este aniversario, en sus 80 años desde el inicio de la obra del San Vicente de Paul, porque entendemos que estamos en la misma sintonía. Si nos basamos en la historia y en la identidad de nuestra ciudad la solidaridad tiene mucho de arraigo entre nosotros y nosotras, así que estamos acá en nombre de nuestro intendente Martín Pérez, para seguir acompañando y por sobre todas las cosas, para abrazar a todos y todas los que hacen posible este trabajo tan enorme y silencioso porque justamente de eso se trata la solidaridad”, destacó la secretaria Silvana Angelinetta.
En tanto su par, Alejandra Arce, expresó que “hoy la obra San Vicente cumple 80 años de actividades solidarias. 31 años después de su constitución fundaron el Hogar de Ancianos al que venimos siempre acompañando desde el Municipio, desde la Secretaría de la Mujer, a esta obra de los Vicentinos, una obra que es tan fundamental para nuestra ciudad. Hay que pensar cómo era hace unos 50 años atrás donde las personas que no tenían familia, no tenían dónde estar, dónde vivir, dónde terminar sus últimos días y desde San Vicente de Paúl pensaron en la vejez y acompañaron todo ese proceso de abrazar a la vejez en todos los sentidos, en hablar de la soledad, del acompañamiento en la salud; así que desde el municipio teniendo en cuenta este trabajo también se acompaña constantemente a los adultos mayores quienes son fundamentales para nuestra ciudad, siempre vamos a estar con San Vicente de Paul acompañando”.
Por su parte, la presidenta del Rotary Club Isla Grande, Claudia Ibaldi, entregó un presente a la institución vicentina y valoró el enorme esfuerzo que llevan adelante en la ciudad.
“El hogar marcó un precedente de solidaridad en Río Grande”
Javier Obligado se dirigió a los presentes agradeciendo la labor que viene llevando adelante la Comisión Administradora en Río Grande, destacando la importancia del aporte humano.
Tras el evento contó que “me han invitado y nos vinimos hoy en el avión aquí para compartir un homenaje a todos los pioneros que estuvieron acá trabajando y haciendo ya desde 1943, lanzando este proyecto, y después más adelante la construcción del Hogar de Ancianos”.
Explicó que la Sociedad de San Vicente de Paul (SSVP) es una institución de carácter internacional cuyo objetivo es la práctica organizada de la caridad. Surgió en Argentina en 1859 con la fundación de la primera conferencia de hombres, establecida en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced siguiendo el modelo iniciado en Francia (1833) por Federico Ozanam. Desde el año 1864 se crearon en el país organizaciones de señoras, partiendo de la instalación de una conferencia en Córdoba.
En Buenos Aires se erigió la primera agrupación femenina recién en 1889, en la Iglesia del Salvador. Existía, al mismo tiempo, una institución denominada Damas de la Caridad que se consideraba continuadora directa de la obra del sacerdote francés Vicente de Paul.
“Hay que pensar que San Vicente, aproximado en forma directa e indirecta, trabaja con más de 45.000 personas en todo el país. Sí, es una obra muy, muy importante porque cubre un aspecto muy pero muy grande. Y además, San Vicente, lo que nosotros llamamos instituciones afines; tenemos convenios con otras instituciones como Don Orione, FASTA, Club de Leones, Rotary, con obras sumamente importantes que tienen algunos edificios nuestros y ellos desarrollan su obra ahí”.
Javier Obligado finalizó diciendo que “estamos satisfechos porque 80 años es toda una vida, estamos hablando de generaciones”. Fotos: Crédito Ramón Taborda.