La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a visitar todas las zonas de Ucrania, incluidos los territorios controlados por Rusia, declaró hoy el vocero del organismo, Farhan Haq.
TELAM.- «Estamos dispuestos a ir a todas las zonas de Ucrania, independientemente de quién las controle», dijo Haq en conferencia de prensa.
Sin embargo, esas visitas deben realizarse en cumplimiento de las obligaciones que impone el derecho internacional, añadió el vocero.
La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, criticó a Moscú este fin de semana por no permitir que el organismo ingrese a la parte controlada por Rusia de la zona de la central hidroeléctrica de Kajovka, que fue destruida el 6 de este mes, e inundó grandes áreas de la región de Jerson, bajo control ucraniano y ruso; forzó a cientos de personas a huir, y provocó temores de un desastre ambiental.
Haq afirmó que la opinión de Brown representa la posición de la ONU, según recogió la agencia de noticias Sputnik.
Más temprano, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que es muy difícil garantizar la seguridad de los expertos de la ONU que pretenden inspeccionar el territorio en torno a la central hidroeléctrica tras su destrucción, ya que en la zona se producen constantes bombardeos y provocaciones.