La Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) se presentó ayer en la Comisión de Economía para describir su presupuesto para el año próximo y detallar la actualidad de la entidad con la palabra de su titular, Mariana Hruby.
USHUAIA.- En el marco del análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, el Presidente de la Comisión de Economía de la Legislatura, Federico Sciurano, recibió ayer a la presidente de la Obra social del Estado Fueguino Mariana Hruby y tras la reunión, dijo que la institución tiene “una proyección deficitaria de 8 mil millones de pesos, para 2023 y estiman unos 16 mil millones para el año que viene” y que “es necesario poner el foco, en poder encontrar un plan económico adecuado y correcto” para que la OSEF brinde los servicios que el afiliado necesita.
En cuanto la proyección económica, Sciurano describió el Presupuesto general y refirió al déficit proyectado de 2020 en adelante, entendió que el mismo se reduce “notablemente”. La proyección económica es mucho mejor, en cuanto a su situación de deuda a la que va a tener en 2023”. Estimó que el proyecto atiende a un déficit de 24 mil millones de pesos: “El rendimiento real de 2024, es mucho mejor” al de años anteriores “considerando una inflación como la actual, porque el déficit nominal es igual al 2023”.
En tanto, Mariana Hruby, presidenta de la Obra Social, informó que “la situación inflacionaria del país, nos ha llevado a esta situación” y marcó la preocupación del organismo.
En cuanto a su participación junto a las y los Parlamentarios, Hruby consideró que la composición evacuó “las dudas con respecto a la presentación sobre prestaciones médicas y medicamentos, es la de mayor complejidad que tenemos”.
Al finalizar, aclaró que, ante el panorama que expresaron al Parlamento, “siempre vamos a garantizar las prestaciones de urgencias y las demandas” y aventuró la concreción de centros alta complejidad en otras localidades, edificios de OSEF y la optimización de los servicios que se brindan hoy.
La situación del IPRA
El presidente del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas, Antonio Arosteguichar, también asistió ayer a la reunión de Comisión acompañado de personal técnico.
“El IPRA, como todos saben, es un organismo que tiene que salir a buscar los recursos” al tratarse del ente que regula los juegos de azar e Tierra del Fuego. Asimismo dio detalles de los recursos que asigna, según lo dispuesto por la normativa en vigencia al Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE).
Entre ingresos y recaudación bruta, el IPRA espera contar con poco más de 6.100 millones de pesos como presupuesto para 2024.
En cuanto al destino de recursos de la Ley provincial Nº 1269 sobre las pensiones RUPE, Arosteguichar enumeró que en 2020 se habían transferido cerca de 4 millones mientras que, al cierre de octubre, ya han transferido poco más de 18 millones. “Hay un 60% más de recursos” y destacó los premios que paga la Quiniela. “Es una buena Ley” que aporta un objetivo muy importante.
En otro orden, también acompañaron con la descripción de la futura sala de transmisión y sorteos de la Quiniela Fueguina y la futura Lotería del Fin del Mundo, ambicioso proyecto que encara la institución.