Parásitos se ha convertido en una de las películas más aclamadas de los últimos años, pero pocos saben que su director se habría inspirado en una película argentina. ¡Mira!
Podemos decir con certeza que Parásitos (Parasite) es una de las películas más exitosas de los últimos años, no solo por la gran recepción que obtuvo de parte del público y la crítica; sino por la cantidad de logros que cosechó. Sin ir más lejos, el filme dirigido por el surcoreano Bong Joon-ho se convirtió en la primera película extranjera de la historia en ganar un Premio Oscar a Mejor película, entre muchos otros galardones.
Recordemos que la trama gira en torno a una familia de clase baja cuyo hijo mayor, Gi Woo, empieza a impartir clases particulares a la hija de una adinerada familia, los Park. De a poco, la familia de Gi Woo empieza a infiltrarse en la vida de los Park, dejando como resultado una serie de eventos impensados.
Mira el tráiler de Parásitos:
Tras su debut en el Festival de Cannes, Parásitos se convirtió en todo un éxito, logrando gran aclamación y recibiendo importantes galardones como la Palma de Oro, el premio mayor del festival, y cuatro Premios Oscar a: Mejor película, Mejor película extranjera, Mejor director y Mejor guion original.
Sin embargo, existen ciertos rumores de que la cinta surcoreana no sería del todo original, pues muchos afirman que Bong Joon-ho se habría inspirado de nada más y nada menos que una película argentina originaria de Tucumán, Los dueños, estrenada en 2013. Pues sin ir más lejos, los planes del cineasta de realizar Parásitos comenzaron, justamente, ese mismo año.
Los dueños estuvo dirigida por Ezequiel Radusky y Agustín Toscano y gira en torno a una familia de peones que trabajan el campo de una estancia ubicada en el norte argentino. Cuando sus adinerados patrones no están presentes, la familia ingresa a la casa principal y simula vivir una vida llena de lujos; hasta que la llegada de Pia, la hija mayor del dueño, llega a la estancia y desata una ola de secretos mutuos que empiezan a salir a la luz.
La pregunta que todos se hacen es: ¿Cómo podría Bong Joon-ho saber de la existencia de una película tucumana? Pues, ese mismo año, el surcoreano estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde brindó una serie de charlas y un recorrido por su filmografía. ¿Y qué otra película se estaba exhibiendo en el festival? Los dueños.
Mira el tráiler de Los dueños:
Tras su estreno, el filme argentino recibió comentarios muy positivos de parte de la crítica, y también tuvo un importante recorrido por festivales, entre ellos, el Festival de Cannes, por lo que resulta casi imposible que Bong Joon-ho no se haya enterado de la existencia de este filme que, casualmente, comparte muchos puntos en común con la cinta que seis años más tarde le daría el Oscar.
Los directores de Los dueños se manifestaron al respecto del tema. En 2020, Agustín Toscano brindó una entrevista en la que expresó que “Son dos películas que no tienen que ser comparadas porque hay millones de obras que tratan el tema de la lucha de clases”. Asimismo, agregó que “Más allá de algunas escenas y pasajes parecidos, son muy diferentes, incluso ideológicamente”.
Lo cierto es que nunca sabremos con certeza si Los dueños ejerció algún tipo de influencia sobre Parásitos, pero no podemos negar que la evidencia arroja ciertas coincidencias que no hacen más que dejarnos pensando. Según Joon-ho, la idea surgió cuando se encontraba trabajando en El expreso del miedo (Snowpiercer) y un amigo lo alentó a escribir una obra de teatro. Fue entonces cuando el cineasta decidió basarse en su propia experiencia como tutor del hijo de una familia adinerada cuando vivía en Seúl durante su juventud.