USHUAIA.- Con la llegada de las vacaciones invernales, uno de los principales puntos de encuentro, ya sea deportivo como social es, sin lugar a dudas, la pista de hielo “Tachuela” Oyarzún. Un sinfín de aficionados concurre diariamente a las instalaciones municipales para el desarrollo pleno de las actividades de patín, hockey sobre hielo, patinaje artístico y patinaje de velocidad.
«La pista se convirtió en un punto constante de encuentro, hoy con la contención del Yamana Bar Patín todos tienen la posibilidad de acceder al deporte y el integrante de la familia que no hace la actividad acompaña desde afuera y cuenta un lugar concreto de espera y esparcimiento», mencionó el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Ushuaia, Diego Linares, acerca de la firme afluencia de gente a la pista local, y catalogó que, en el período de vacaciones, se transformó “en un centro de recreación permanente».
En este sentido, el responsable de la cartera deportiva municipal expresó su satisfacción del enorme contacto de los aficionados a las diversas prácticas deportivas, que permite una convocatoria familiar a este tipo de acciones. «Es muy lindo como la familia entera se reúne en torno a la actividad; todos van a patinar y se cumple perfectamente con la intención primordial que se le quiso imprimir cuando se hizo posible la creación de la pista de hielo, que fue propiciar un punto de contención y recreación”, aseveró Linares, más allá del lógico desarrollo deportivo que se produjo por decantación al contar con semejantes instalaciones en la capital provincial.
La oportunidad de poder realizar las actividades deportivas en un escenario acorde, con las condiciones óptimas y medidas reglamentarias, «tuvo un fin deportivo muy sustancioso, ya que hubo una gran cantidad de deportistas que lograron un desarrollo máximo tanto a nivel personal como deportivo».
Desde luego, el mismo crecimiento en infraestructura deriva en una evidente evolución de toda la estructura lógica de disciplinas deportivas que se practican, y tal cual lo describe el propio funcionario de la cartera deportiva municipal. «Por citar algunos casos, los hermanos Cháves, de la Escuela de Patín Nora Vega, han trascendido no solo los niveles nacionales sino también alcanzaron un desarrollo competitivo en las competencias internacionales; las integrantes de la Escuela de Patinaje Artístico del Club Andino Ushuaia, que van año a año poniendo baldosas adelante de cada paso que dan, primero en el plano local y el año pasado organizaron un evento nacional y los chicos del hockey sobre hielo el crecimiento fue tal que la Copa Fin del Mundo se ha tornado en un evento internacional y de aquí también surgieron jugadores que se aportaron a la selección que estuvo compitiendo en México, como Pedro Baeza y el «Colo» Leuenberger».
El hockey sobre hielo en el Fin del Mundo
Un impresionante despliegue se produce diariamente con las faenas deportivas llevadas a cabo por los exponentes del hockey sobre hielo. Desde hace un tiempo a la fecha, alcanzando un inquebrantable progreso temporada tras temporada, luego de sus comienzos con la Copa Fin del Mundo en la antigua Laguna del Diablo, lugar que cobijó a la actividad deportiva del CAU en el paso previo a la pista “Tachuela” Oyarzún, que provocó la llegada de un mayor caudal de adeptos.
“Está claro el desarrollo que se ha producido de la mano de quienes, en su momento, tomaron las riendas del impulso del deporte como Ana Tibaudín y Javier Siede, que permitieron un salto de calidad y el acercamiento de una gran cantidad de chicos a la actividad, al igual de los adultos que se atrevieron a aprender un deporte nuevo; y hay grupos de principiantes, intermedios y avanzados”, remarcó Linares.
A partir de este lunes ya se puso en marcha la edición 2015 de la Copa Fin del Mundo con la participación de unos 120 jugadores que componen los equipos de los segmentos Menores: Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-18, que se tomará como el auténtico preámbulo de lo que acontecerá en la rama de los Mayores y Damas, que se ha convertido, con el correr del tiempo, en una de las citas principales de la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo (FAHH).
Las fechas de la Copa
La XI versión de la Copa Fin del Mundo, en las categorías Menores, se disputará hasta el venidero 25 de julio, en tanto que la competición en las clases principales se dará del 26 al 31 del corriente, en las instalaciones de la pista de hielo de la localidad capital de provincia de Tierra del Fuego.