Estuvo cerrada casi cuatro años. A punto de ser vendida, pero la pandemia la salvó. Hoy Newsan recuperó la planta 2 y está a pleno en la fabricación de las computadoras para Juana Manso y Conectar Igualdad Ushuaia.
USHUAIA.- Como el oso que atacó al personaje de Leonardo Di Caprio en la película El Renacido, dejándolo herido de muerte, así fue como en el 2016 las políticas de apertura de la importación de computadoras, del gobierno de Mauricio Macri, afectó la continuidad de la planta 2 de Newsan en la fabricación de computadoras para clientes como Sony, Lenovo y Compaq; entre otras.
Y así, como sucedió en la taquillera película que se filmó en escenarios de Ushuaia, entre 2020 y 2021 renació la primera planta que fue adquirida por Rubén Cherñajovsky en Tierra del Fuego, donde comenzó a funcionar Sansei. Hoy es el centro neurálgico donde se terminan de fabricar y chequear las computadoras para el programa Ushuaia Conectar Igualdad y el programa federal Juana Manso.
Gracias a Florencia Palumbo, jefa de Prensa; y a Facundo Bianciotto, gerente de Calidad y Medio Ambiente de Newsan; El Sureño pudo recorrer sus instalaciones y conocer en detalle todo lo que realizan los operarios, entre personal que hace años trabaja en la empresa y otros que fueron incorporados hace muy poco.
Facundo dijo que la planta 2 es todo un emblema para Newsan, por tratarse de la primera que fue adquirida por Cherñajovsky. Allí se comenzó a fabricar aire acondicionado y luego fue la primera en fabricar computadoras. Allí se hicieron las netbooks para el programa Conectar Igualdad. Pero, llegó el fatídico 2016, donde se debió paralizar toda la producción y cerrar la planta porque ya no era negocio. Estuvo paralizada durante 4 años y hasta se llegó a la opción de venderla. Hubo posibilidades de hacerlo, pero, por más que parezca paradójico, la salvó la pandemia: Resulta que, por el aforo permitido para reactivar la producción, el año pasado se debió reacondicionar para poder poner en marcha líneas de producción de celulares.
“Tuvimos que comenzar de cero, reconstruirla y poner todos los servicios que lleva una planta industrial. Y todo se hizo en pandemia” dijo Facundo en su relato a El Sureño, quien puntualizó que se trata de una planta simbólica para Newsan, por lo que representa toda una satisfacción poder verla otra vez a pleno. “Esperamos no pararla nunca más, y más ahora que logramos la extensión del subrégimen industrial”, expresó Facundo Bianciotto.
Los procesos
En las líneas montadas en la planta 2 lo que se hace es fabricar el monitor, integrar la placa que se hace en otra planta de Newsan y, por último, se procede a montar la computadora, conectando amas partes, para luego hacer un chequeo de que todas las conexiones funcionen en forma adecuada.
Una vez que la computadora está armada se hace un testeo durante dos horas, donde se verifica la capacidad memoria RAM, se prueba el funcionamiento del disco rígido, el microprocesador. En el lugar donde se hace esto se pueden apreciar varias computadoras encendidas al mismo tiempo. Luego de este paso, con todos los resultados positivos, se procede a dar la “imagen definitiva del disco”.
Newsan cumplió con el Conectar Igualdad Ushuaia, con la fabricación de 625 computadoras para las escuelas experimentales. Sobre esto, Facundo demuestra la satisfacción que representa que la reciban niños que son hijos de colaboradores de Newsan. “Eso es muy emocionante”, reflexiona.
Por estos días Newsan trabaja a contrarreloj para cumplir con la entrega de las computadoras del programa federal Juana Manso. La fecha tope es el 31 de diciembre, por lo que se debió ampliar turnos y la cantidad de personal, para fabricar 50 mil computadoras de acá a fin de año.