La ciudad de La Plata será sede el sábado 25 de noviembre de la sexta edición del Festival de Cultura Celta, un evento donde la propuesta es viajar al medioevo y explorar la mitología celta irlandesa, además de disfrutar de la danza, la gastronomía y la artesanía de esa cultura.
BUENOS AIRES (TELAM).-“Es un viaje al mundo feérico”, señala la invitación compartida en redes
sociales sobre la propuesta que busca conectar con el mundo de las hadas y de los duendes el sábado 25 de noviembre, en el Jardín Botánico del Parque Saavedra, ubicado en 12 y 66.
“Ese es un mundo vivo dentro de la cultura celta”, señala a Télam, María Sol Brizuela, conocida en la organización del evento como Devlin Belacqua y una de las impulsoras de este festival que nació 2014, se repitió en 2015, 2016 y se retomó en 2021.
La propuesta, enmarcado en la colectividad e irlandesa y apoyada por la colectividad de Berisso y Portugal, propone difundir la cultura celta apelando al mito irlandés de los Tuatha Dé Danann, a quienes se les atribuye haber llegado a Irlanda trayendo cuatro elementos mágicos, que serán representados en el evento en cuatro sectores.
“Son rituales mágicos celtas relacionados con las estaciones y los cuatro elementos”, explicó la joven y detalló que “estará Lia Fail o Piedra del destino representado por los artesanos, artistas, libreros; y el Caldero de Dagda, que representa a la gastronomía, la comida típica de las colectividades presentes y el hidromiel, que es la bebida típica”.
Además, indicó que habrá un sector destinado a espectáculo, danza y música, denominado “La Lanza Infalible Lugh”; y otro para recreacionistas, llamado “La espada invencible de Nuada”.
Durante la jornada, que comenzará a las 12 y se extenderá hasta las 20, habrá un panel donde se expondrá sobre historia y cultura, con la participación de ilustradores, investigadores de la literatura medieval, escritores y juglares.
Además, podrá disfrutar de un desfile de trajes típicos de las colectividades y de diseñadores independientes.
Al festival, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante platense, los asistentes podrán llegar personificando seres míticos o vinculados a la naturaleza.
La actividad, que es con entrada libre y gratuita, cerrará con una performance de fuego.