La Policía desalojó el edificio de Arturo Coronado

El lunes, un grupo de personas tomó la sede de la Municipalidad de Ushuaia ubicada en Arturo Coronado 486 en reclamo de viviendas y trabajo. Las autoridades realizaron la denuncia penal y ayer por la tarde se libró la orden de aprehensión para los cabecillas y se desalojó el edificio.

USHUAIA.- Tres hombres quedaron detenidos luego de que un grupo de hombres y mujeres con niños, permanecieran durante 24 horas dentro de la sede municipal de calle Arturo Coronado en reclamo de trabajo y viviendas, situación que fue denunciada penalmente por las autoridades municipales como un acto de extorsión.

Efectivos policiales llevan detenidos a otros de los ocupantes del edificio municipal.

La toma tuvo ribetes violentos y fue liderada por integrantes de la Cooperativa “Mi Techo” quienes permanecieron toda la noche y parte del día con una fuerte custodia policial, ya que en el edificio funcionan las oficinas de Economía, jefatura de gabinete, tesorería, hábitat, legal y técnica y parte de la Secretaría de Gobierno por lo que se vio afectado el normal desenvolvimiento de las tareas administrativas.

Por la mañana, el jefe de Gabinete Omar Becerra, la subsecretaria de vivienda Yanira Martínez y el secretario de Legal y Técnica Cesar Molina, brindaron una conferencia de prensa e informaron que la situación requería la intervención judicial, por lo cual inmediatamente después de iniciada la toma, se hizo la denuncia en la Comisaría Segunda y con la intervención de la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción 2.

Molina explicó que “el diálogo con estas personas fue permanente y de hecho la semana pasada se reunieron con el secretario de Gobierno y de Hábitat. En el día de ayer tuvieron reuniones en lo grupal o en lo particular con los funcionarios municipales, por lo que se hace un seguimiento de cada caso a través de las áreas pertinentes”.

Más tarde, la Municipalidad hizo público un video que fue entregado como prueba a la Justicia, en el cual podía observarse al líder de la agrupación “Mi Techo”, Lucas Fernández, exigiendo una solución habitacional para sí mismo y un trabajo en el municipio a cambio de levantar la ocupación.

“Yo quiero solucionar lo mío y me quedo tranqui”, dice claramente el líder de la agrupación, en el video que la Municipalidad puso a disposición de la Justicia y de toda la comunidad de Ushuaia.

El diálogo se dio en el marco de las conversaciones que el líder mantuvo con el abogado municipal Mauricio Neubauer, quien participó durante el  lunes del encuentro en la sede de Coronado junto a funcionarias de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial.

Fernández, también llevó adelante el acampe la semana pasada en la Intendencia y  con violencia irrumpió el  lunes para tomar la sede de Coronado. Según informaron desde la Municipalidad, se trata de una persona oriunda de La Pampa, con antecedentes penales en la Justicia provincial.

Finalmente, en horas de la tarde, personal judicial invitó a los tres hombres que permanecían dentro del edificio a que se retiren sin resultado y al interceder personal policial, se tornaron más agresivos, por lo que fueron aprehendidos.  Uno de ellos era Lucas Fernández y los otros dos fueron identificados como Oscar Alejandro Flores y Leandro Antonio Ezequiel Álvarez.

Se puso en conocimiento a la Fiscalía de Turno a cargo del Dr. Barone, quien dio las consignaciones y dispuso se continúe con los trámites de Flagrancia.

Respecto de esta toma, el jefe de Gabinete municipal, Omar Becerra, expresó que “el intendente es muy claro: diálogo sí, extorsión no, bajo ningún punto de vista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *