USHUAIA.- Ayer, efectivos de la Policía de la Provincia montaron un operativo, bien temprano, para desarmar las carpas que estaban ubicadas en los accesos a los estacionamientos de Casa de Gobierno, tanto en calle Roca como los ubicados en la calle Lasserre.
En conferencia de prensa, el comisario Ismael Torres, subjefe de la Policía de la Provincia, dijo que los operativos de desarme se pudieron realizar sin el uso de la fuerza pública y que dos personas que se encontraban en una de las carpas se retiraron del lugar, ante el pedido de los efectivos policiales.
El comisario Torres indicó que la Policía “en uso de las facultades que tenemos y para mejorar accesibilidad a la Casa de Gobierno, hemos realizado un operativo con personal policial” para el “ordenamiento de ese sector, donde no hubo que apreciarse manifestación por parte de ninguna persona y la policía no hizo uso de la fuerza pública”.
El objetivo central del operativo era “lograr mejorar accesibilidad en orden a la seguridad”, ya que las carpas “obstaculizaban parcialmente el movimiento vehicular para el acceso a la Casa de Gobierno y también la escalera de emergencia, que ahora quedó habilitada”.
El funcionario policial detalló que en calle Roca habían tres toldos, que estaban vacíos y en calle Lasserre, en una suerte de carpa, habían dos personas que se retiraron sin oponer resistencia alguna.
Nada del acampe
Al ser consultado sobre el acampe que está ubicado frente a la Casa de Gobierno, en toda la extensión de la calle San Martín; el comisario Torres dijo que por el momento “no está planificado” avanzar sobre ese lugar y que eso será una decisión que tomará “el Gobierno con actores que están llevando adelante esta medida. En ese campo no tengo decisión”, dijo.
El Subjefe de Policía señaló que el operativo se realizó sin orden judicial alguna y que el mismo se encuadró en las facultades propias que tiene la fuerza de seguridad para intervenir en este tipo de situaciones, en el ordenamiento de espacios públicos.
No hubo excesos
El comisario Ismael Torres minimizó las denuncias públicas realizadas por familias de José Gómez, el referente del gremio de AFEP, quienes denunciaron que al momento de proceder a su detención los policías cometieron excesos.
En tal sentido, el funcionario policial dijo que el personal a su cargo llevó adelante las actuaciones tal como el Código de Procedimiento lo obliga, con la presencia de dos testigos hábiles, lo cual se deja plasmado en un acta.
“Hubo una resistencia por parte de José Gómez, al que se sumó el padre, al tomar conocimiento de que iba a quedar detenido. Fue muy leve, luego que se calmó”, dijo el Comisario Ismael Torres.
Cabe indicar que anoche, el Juez Javier De Gamas Soler comenzó con las indagatorias a los cinco gremialistas detenidos, tras lo cual habían expectativas que todos puedan recuperar la libertad, beneficiados con la excarcelación.