La Policía Provincial, Gendarmería y Aduana, participaron de un operativo conjunto en el que se puso al descubierto la adecuación de varias viviendas como viveros para la plantación de marihuana, la cual era fraccionada y usada con fines de comercialización, en clara infracción a la ley 23.737 de estupefacientes.
RÍO GRANDE.– Por este hecho quedó detenido e incomunicado, a disposición de la Jueza Federal Mariel Borruto, Juan Carlos Kiverling, propietario de las viviendas usadas como viveros, a quien se le encontró un arma sin registrar y varios elementos para el fraccionamiento. También quedó imputado, pero en libertad, Cristian Torres, quien fue notificado de Derechos y Garantías.
El operativo fue realizado por personal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía de la Provincia, integrantes del área pericial del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional y personal de la Dirección General de Aduana.
Los procedimientos fueron ordenados desde el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, a cargo de la jueza Mariel Borruto, Secretaria Penal 1, a cargo de la doctora Natalia Belvedere; con intervención del Fiscal Federal Marcelo Alejandro Rapoport.
Los hechos
La causa se inició el pasado 28 de febrero, de este año, cuando por medio de un llamado anónimo al 101, se tomo conocimiento de la existencia de varias viviendas utilizadas como viveros de marihuana.
A lo largo los 40 días de investigación, se pudieron advertir maniobras compatibles con el posible cultivo y comercio de estupefaciente. Así se logró establecer que los inmuebles convertidos a viveros para el cultivo de cannabis sativa con fines de comercialización funcionaban en calles Díaz Chara 353, morada de Juan Carlos Kiverling; y en un departamento ubicado en calle Aeroposta Argentina 515, residencia de Cristian Torres.
En los allanamientos realizados a los domicilios antes indicados, se secuestraron:
-27 macetas plásticas de diferentes tamaños y colores, las cuales poseen una planta florecida de cannabis sativa y/o derivados cada una.
-Cerca de 680 gramos de flores de Cannabis Sativa y/o derivados.
-4 balanzas digitales
-Cerca de 200 semillas de marihuana autoflorecientes.
-Un arma de fuego calibre 22 con 18 cartuchos y sin papeles.
-Sistemas de iluminación, calefacción y ventilación, conformado de una gran variedad de lámparas, reflectores, alargues, balastros, enchufes.
-Frascos plásticos con fertilizantes (sustratos, fertilizantes, abono).
-44.500 pesos en efectivo, 140 dólares y documentación.
-Elementos de acondicionamiento y fraccionamiento de la sustancia.
Antecedente
Cabe destacar que el detenido incomunicado Juan Carlos Kiverling, se encontraba en libertad condicional y bajo normas de conductas que debía cumplir desde principios del año 2020 y hasta el mes de mayo de este año.
Kiverling fue condenado en una causa por infracción a la ley de estupefacientes la que fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Ushuaia.
A este joven se le halló no sólo sustancia estupefacientes, elementos para cultivo y comercio de las flores de marihuana, sino también se le secuestro el arma de fuego 22.