Uno de los procedimientos realizados se denomina “Operativo Aniversario”, al coincidir cerca de la fecha de la creación de la Policía. El otro se llama “Estilo Blanco”, en el que se decomisaron más de 700 gramos de cocaína. También se secuestró un arma de fuego y dinero en efectivo.
RÍO GRANDE.- Entre jueves y viernes se realizaron dos importantes operativos policiales ordenados por la Justicia Federal, con la importante colaboración del personal de Aduana, donde lograron encontrar, en cada caso, una gran cantidad de droga ilegal (marihuana y cocaína), armas de fuego, dinero en efectivo y otros elementos.
En la última labor policial realizada en la tarde del viernes personal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales Río Grande, tras una investigación que se efectuó durante aproximadamente 6 meses, realizó 3 allanamientos con resultados altamente positivos (caso denominado Operativo Estilo Blanco).
Autorizados por el Juzgado Federal de Primera Instancia, a cargo de la jueza Mariel Borruto, en primer lugar se allanó una vivienda ubicada en calle Piedra Buena al 400, donde se secuestró tres envoltorios con sustancia pulverulenta blanca, arrojando un total de 713 gramos de clorhidrato de cocaína, explicó al respecto en conferencia de prensa el Comisario Inspector Diego Gómez, Jefe del departamento de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad Río Grande.
Más adelante indicó que diez personas que se encontraban en el domicilio fueron notificadas de derechos y garantías “y se produjo la detención en carácter de incomunicado de uno de ellos, Javier Rolando Quidel Vera, de 40 años, quien está alojado en una celda de la Comisaría Primera”.
Otro operativo se realizó en la calle Koyuska al 600. Aquí se procedió a la fehaciente identificación y notificación de derechos y garantías a un hombre mayor de edad, y no fueron localizados elementos de interés para la causa.
Finalmente en la noche del viernes los policías efectuaron otro allanamiento, en este caso en la calle Brown al 1100: (domicilio del detenido en el primer allanamiento), donde se secuestró balanzas, una pistola calibre 22 con 8 municiones; un revolver calibre 38 con 10 municiones; 84 pequeños envoltorios con sustancia pulverulenta color blanca y una tiza, los cuales arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína; una importante suma de dinero y elementos de interés para la causa, remarcó el comisario Inspector Gómez.
“Operativo Aniversario”
En la tarde del jueves, alrededor de las 20:00, personal policial de la división Narcocriminalidad en conjunto con personal de Aduana, realizaron un procedimiento ordenado por la Justicia Federal, con resultado positivo, por infracción a la ley 23.737 (ley de drogas), en un sector del Parque Industrial de esta ciudad, indicó el jefe del departamento de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad Río Grande, comisario Inspector Diego Gómez.
Tras importantes tareas investigativas realizadas por personal policial y un llamado telefónico anónimo al 101, sobre la comercialización de estupefacientes prohibidos, se allanó en inmediaciones del depósito fiscal Nº 6 de Aduana (ubicado por las calles Ingeniero Varela e Islas Malvinas del Parque Industrial de esta ciudad), donde se observó en principio la actuación extraña de un hombre mayor de edad, que circulaba en un Ford Fiesta.
Gómez señaló que se identificó a Franco Gonzalo Abregú, quien había egresado del camión con un bulto, y tras ser interceptado por la Policía intentó descartarlo; luego los policías observaron que era una bolsa de cartón con un ladrillo de marihuana, con un peso de 700 gramos, donde el test orientativo arrojó positivo sobre cannabis sativa.
El Comisario Inspector remarcó que luego la Policía secuestró, en la vivienda de Abregú, ubicada en la calle 28 de Mayo al 400, ocho “bochitas” de cocaína y la suma de 30.000 pesos en efectivo.
En el camión Volvo se localizó una sección de sustancia vegetal compactada, arrojando un peso de 62,7 gramos de marihuana y un celular. Con los resultados obtenidos, a las 4:00 de la madrugada del viernes se procedió a las detenciones en carácter de incomunicados de Franco Abregú y del camionero Lucas Ramón Guereta, alojados en las Comisarías Primera y Segunda, respectivamente.
En el otro allanamiento realizado en la vivienda del camionero, ubicada en Prefectura Naval Argentina al 800 (Chacra II), el resultado fue negativo.