La Policía y el Ejército de Colombia iniciaron una ofensiva con el objetivo de dar un golpe contra los líderes del narcotraficante Clan del Golfo, una medida comunicada tan solo un día después de que tres miembros del grupo armado fueran muertos durante una operación militar.
COLOMBIA (Telam).- “Los objetivos de alto valor y de prioridad son los cabecillas del Clan del
Golfo, no solamente la Policía va a adelantar esta ofensiva, hay que sumarle la cooperación internacional, trabajo de la Inteligencia, agencias de Estados Unidos y ahora agencias de Europa a través de Europol, se van a articular las investigaciones en donde estamos seguros de que el Clan del Golfo tiene relación con carteles de Europa”, anunció el director de la Policía Nacional colombiana, William René Salamanca Ramírez.
La ofensiva, bautizada como Operación Agamenón, estará liderada por el general Arnulfo Novoa y contará con “toda la capacidad institucional”, reseñó la emisora W Radio, citada por la agencia de noticias Europa Press.
El Clan del Golfo fue uno de los grupos armados con los que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abrió la puerta a una negociación. Después de anunciar un alto el fuego bilateral en diciembre de 2022, en marzo del año siguiente ordenó suspenderlo después de hacerlos responsables de varios ataques.
Se trata de una estructura armada narcoparamilitar heredera de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), surgida de aquellos que no se acogieron a los planes del expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a este tipo de grupos armados.
FOTO PORTADA Crédito Policía Nacional de Colombia.