Se trata del joven Franco Pozas, acusado de participar en los ataques neonazis de Mar del Plata. Fue detenido por la Prefectura en el puerto de Ushuaia cuando retornó a bordo de un crucero que venía de la Antártida. En su defensa dijo que cuando sucedieron los hechos él ya se encontraba trabajando en Ushuaia. Tras su detención fue trasladado a Mar del Plata.
USHUAIA.- Efectivos de la Prefectura Naval Ushuaia detuvieron a un hombre acusado de actos de discriminación y de prácticas neonazis cuando volvió de la Antártida, en uno de los cruceros que opera en el Continente Blanco.
Se trata del joven Franco Pozas, quien fue detenido el pasado lunes en el Puerto de Ushuaia por parte de integrantes de la Prefectura. Fuente cercanas a la pesquisa indicaron que el joven pertenece al Foro Nacional Patriótico (Fonapa), una agrupación de ultraderecha liderada por Carlos Pampillón que se dedica a recordar la represión ilegal, a hacer pintadas xenófobas y agredir a homosexuales y punks.
Pozas fue aprehendido por orden del juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete. El magistrado había recibido un exhorto de su par de Mar del Plata que solicitaba su inmediata detención debido a su vinculación a una investigación penal. Fuentes cercanas a la Prefectura indicaron que en su breve visita al Juzgado de Ushuaia negó vinculación con el hecho, porque en la fecha en que sucedieron los acontecimientos denunciados él se encontraba trabajando en Ushuaia.
La Procuraduría General de la Nación conformó un equipo especial de fiscales para investigar estos hechos de violencia, mientras que la comuna de General Pueyrredón repudió los ataques y desvinculó a uno de los detenidos de su planta permanente. En la causa ya fueron detenidos Alexander Levchenko y Giuliano Spagnolo, de una agrupación denominada La Banda del Rusito; y Alan Olea, Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua, de la agrupación Bandera Negra.
“Esto viene de años, de cuando golpeaban a los ‘trapitos’ y los echaban diciéndoles ‘váyanse negros de mierda’”, dijo a este diario Javier Moreno Iglesias, miembro de la comunidad LGBT y titular de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), que fue amenazado de muerte por integrantes del Fonapa, acusados también de atacar el Centro de Residentes Bolivianos y el Monumento de la Memoria en Mar del Plata
Cabe señalar que Pozas fue detenido en su camarote debido a que se desempeñaba desde octubre de 2015 como tripulante, maquinista, de una embarcación que hace navegaciones hacia la Antártida.
Qué es Fonapa
Según publicó el diario La Capital, de Mar del Plata, además de las detenciones, en la que causa continúa bajo secreto de sumario, se incorporó el informe realizado por la Fundación La Alameda donde se especifican las distintas agrupaciones neonazis que operan en la ciudad.
Del informe se desprende que el último detenido, Pozas, integra el Foro Nacional Patriótico (Fonapa) que tiene como líder a Gustavo Pampillón.
El Fonapa es una organización ultranacionalista que está involucrada en distintos delitos vinculados al odio y actos violentos.
La agrupación hizo su primera aparición pública en junio de 2011 cuando el Concejo Deliberante local, por pedido de la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, retiró el recinto de sesiones el cuadro del fallecido Capitán Pedro Giachino, sospechado de haber cometido delitos de lesa humanidad.
Desde ese momento comenzaron a aparecer en Mar del Plata manifestaciones de esta organización con lemas como «Zurdos al Paredón», «Memoria Completa», «Juicio y Castigo a Montoneros», «Capitán Giachino Presente», entre otras.