La Prefectura Naval Argentina dejó inaugurado en horas de la tarde de este lunes su monumento en el Paseo Héroes de Malvinas. El acto se llevó adelante en el marco de los 209° años de la incorporación y nacimiento de la Prefectura como institución de la Patria.
RIO GRANDE.- Con temperaturas bajo cero y con una incesante nevada que se precipitaba sobre esta ciudad, la Prefectura Naval Argentina dejó inaugurado su monumento en el Paseo Héroes de Malvinas.
La ceremonia se llevó adelante al cumplirse el 209º aniversario de la incorporación y nacimiento de la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria, la fuerza de seguridad junto al Municipio de Río Grande inauguró el monumento ubicado junto al espacio que recuerda a los “Héroes de Malvinas”.
El acto fue encabezado por el jefe de Prefectura Río Grande, prefecto Javier Leonardo Valenzuela, quien ofreció un discurso del prefecto nacional D. Eduardo Scarcello, basado en una reseña histórica y los logros de esta fuerza por el bien de todos los habitantes del suelo argentino.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional argentino se descubrieron las placas alusivas dispuestas por el Municipio y Concejo Deliberante empotradas en el flamante de monumento. A su turno, el padre Walter Portells brindó un oficio religioso y bendijo las placas.
Artesanal
La obra que puede apreciarse en el monumento fue realizada por el artista Hugo Urbani y refleja la imagen de la patrona de la Prefectura Naval y hombres y mujeres de mar, Virgen Stella Maris.
Cabe destacar que el nuevo monumento a la participación de la Prefectura en la Guerra de Malvinas es el más austral que existe en el país. Al respecto, y en diálogo con El Sureño, el prefecto Mayor Osvaldo Aguirre señaló que “haber logrado contar con un monumento de Prefectura en el Paseo Héroes de Malvinas es un orgullo muy grande. Estar acá es estar en Malvinas porque Malvinas es Tierra del Fuego. Agradecemos al Municipio de Río Grande porque realizó muchas gestiones para que la Prefectura logre tener este monumento en este lugar que es tan importante”.
Entre otras cosas, el prefecturiano dijo que “la única manera que tenemos de ganar batallas sobre Malvinas es de esta manera, estando presentes y tenemos que estar trabajando de manera mancomunada para lograr la paz y que los usurpadores se den cuenta de una vez por todas que esas islas son nuestras”.
Finalmente manifestó su agradecimiento a la ciudad de Río Grande que siempre tiene presente a la Prefectura y a sus héroes.
Más amplio
El Prefecto Mayor le adelantó a El Sureño que el flamante monumento será ampliado en poco tiempo con la representación de dos aviones y un helicóptero. Los dos aviones salieron del aeropuerto de Río Grande con destino a Malvinas un 30 de abril de 1982 y nunca más regresaron por lo que “vamos a reconocer a esos héroes en este mismo espacio”.
Distinciones
El licenciado Agustín Tita, recibió en nombre del intendente Gustavo Melella, por parte del veterano de guerra de Malvinas Osvaldo Aguirre, un presente protocolar del Departamento de Veteranos de Guerra Prefectura Naval Argentina de la ciudad Bueno Aires.
A su vez el Secretario municipal hizo entrega del decreto municipal Nº 533/19 que declara de interés municipal la conmemoración del 209 º aniversario de la Prefectura Naval Argentina y en el homenaje al bicentenario del fallecimiento del primer prefecto nacional, D. Martín Jacobo Thompson.
Para finalizar se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y de la Prefectura Naval.
Autoridades
De la ceremonia, participó el secretario Coordinador de Gabinete y Control de Gestión, licenciado Agustín Tita, junto a miembros del Gabinete municipal, representantes de las distintas Fuerzas Armadas y de seguridad destacadas en esta ciudad. Estuvieron además los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Grande.
También se contó con la presencia de Osvaldo Aguirre y Marcirio De los Santos, pertenecientes al Departamento de Veteranos de Guerra de Malvinas de Prefectura Naval de la ciudad de Buenos Aires, y Carlos Vallejos, numerario de la Prefectura de nuestra ciudad.