Así lo confirmó el presidente de la Comisión, senador José Ojeda. Además se remitió una nota al Ejecutivo expresando preocupación por la salida del buque ruso Yantar en las tareas de búsqueda del submarino. Habrá un encuentro con la jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.
RIO GRANDE (NA y de nuestra redacción).- El senador José Ojeda confirmó que será el lunes 16 de abril (y no el martes 17), la concurrencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan y anunció un encuentro con la Jueza Federal de Caleta Olivia que lleva adelante la investigación judicial del caso.
Aguad fue citado ante la Comisión que preside Ojeda, a partir de las 13.00; para que informe sobre la situación en la que se encontraba la nave en el momento en que se perdió con 44 tripulantes a bordo y sobre los operativos de búsqueda.
El Senador fueguino también convocó a los diputados y senadores que quieran acompañarlo a Caleta Olivia al encuentro con la jueza federal Marta Yáñez, quién lleva la causa judicial sobre la desaparición del submarino, ocurrido el pasado 15 de noviembre de 2017.
La coordinación del encuentro con la Magistrada quedó a cargo del senador por Chubut, Alfredo Luenzo, que establecerá contacto. También se prevé para más adelante una visita al juzgado de Comodoro Rivadavia.
Buque ruso
Los miembros de la Comisión Bicameral firmaron una nota dirigida al funcionario expresando su preocupación por el retiro del buque ruso Yantar que hasta ayer formaba parte de la búsqueda y solicitando se considere la posibilidad de contratar a alguna empresa privada.
En relación a la nota, el senador José Ojeda expresó que, “ante el retiro del buque ruso se mandó esta nota para que se continúe con la búsqueda de la forma que sea” y aclaró “no es competencia de la comisión definir la contratación de empresas pero teniendo en cuenta el pedido de los familiares se dirigió esta solicitud al ministerio”. En el mismo sentido también se solicitó que se informe cuáles son los planes para proseguir con la búsqueda.
Ese segundo punto obedece al reclamo de los familiares de la tripulación al Gobierno para que contrate a la empresa SEA, del venezolano Hugo Marino, que ofreció sus servicios para la búsqueda y prometió que encontraría la nave.
La senadora Magdalena Odarda (Rionegrinos por la Igualdad) advirtió que se trata de «un caso de emergencia» y por esa razón «la contratación directa es absolutamente válida, no hay que convocar a licitación», al tiempo que advirtió que de no hacerlo el Gobierno incurriría en «abandono de persona».
Contra Garré
Durante la reunión, además, la abogada Lorena Arias, que representa a un grupo de familias de los 44 tripulantes, intentó «impugnar» como miembro de la comisión a la diputada Nilda Garré (FpV-PJ) por haber sido «ministra de Defensa durante la media vida del submarino».
Sin embargo, el secretario de la comisión le indicó que «el reglamento no prevé ningún mecanismo de impugnación de ninguno de sus integrantes».