Lo hizo tras inaugurar obras por videoconferencia en varios puntos del país. «La política debe ser recambio, formación de cuadros, de nuevos dirigentes», señaló. Destacó especialmente la gestión el gobernador Oscar Mario Jorge.
BUENOS AIRES.- En el inicio de su discurso, la Presidenta sostuvo que la implementación del sistema de videoconferencias en sus actos no tiene como fin único poder realizar inauguraciones simultáneas o contactar a través de una pantalla a diferentes regiones en un acto de Gobierno, sino que representa “la visión federal e integral que este espacio político y este gobierno tiene del país”.
“Porque esto que parece una conexión de imágenes es algo más profundo, más subterráneo, más arraigado, es la compresión de un país que necesita desarrollo igualitario e integral desde La Quiaca a Tierra del Fuego, y desde Los Andes hasta el Atlántico”, consideró.
En ese marco, trazó un repaso de las obras que fueron anunciadas a través de la videoconferencia, comenzando con la inauguración del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales en La Rioja. Señaló que el objetivo de dicho instituto es promover la industria, pero también a proteger el medioambiente. En ese marco, recordó que son más de 15 mil los proyectos presentados y más de 7500 millones de pesos los invertidos por el Estado desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Luego, continuó con la inauguración del nuevo laboratorio químico de Fabricaciones Militares en Villa María, Córdoba, donde el Estado nacional realizó una inversión de 45 millones de pesos.
Recordó que el Parlamento nacional sancionó la ley por la cual “nadie podrá privatizar a tiro de decreto las instalaciones de Fabricaciones Militares ni sus desarrollos científicos”. “Porque cuando se pone en juego el corazón de la ciencia y la tecnología, el corazón del desarrollo del país, el progreso y adelanto no pueden estar a tiro de decreto, tienen que pasar por el Congreso para ser discutido por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, señaló, para agregar inmediatamente: “No hay Fuerzas Armadas grandes si no hay un país industrializado”.
Tras ese punto, prosiguió con las obras de mantenimiento Mayor de Turbina para Generación de Energía Eléctrica para Rio Grande, Tierra del Fuego, también inauguradas a través del sistema de videoconferencias. En ese punto, destacó que el aumento de la capacidad eléctrica que redundará la obra permitirá un desarrollo aún mayor de la industria electrónica en la provincia, la que en los últimos años permitió realizar un enorme proceso de sustitución de importaciones (ver página 3).
Finalmente, se refirió a la recuperación por parte de los trabajadores del frigorífico Uriburu a partir de la puesta en marcha de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Uriburu Limitada. En ese marco, recordó que la provincia de La Pampa contiene al 5% de la población bovina de la República, y que también radica allí un importante polo de producción apícola, que exporta el 10% de la producción de miel del país.