La presidenta Cristina Fernández partió a Brasilia para participar de la cumbre del Mercosur

BUENOS AIRES (NA).- La presidenta Cristina Fernández asistirá hoy en Brasilia a una nueva edición de la Cumbre de Jefes de Estado de países del Mercosur, que marcaría el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque regional.

Tras encabezar un acto en Tecnópolis, la Jefa de Estado partió ayer a las 20.45 desde el Aeroparque Metropolitano, junto a una comitiva integrada por el vicecanciller Eduardo Zuaín, el ministro de Economía Axel Kicillof, y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, se informó oficialmente.

La mayoría de los presidentes que participarán de la cumbre tenían previsto llegar este jueves por la noche a la capital brasileña, entre ellos Horacio Cartes de Paraguay; Tabaré Vázquez de Uruguay; Nicolás Maduro de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.

Este viernes, la anfitriona Dilma Rousseff dará la bienvenida a sus pares en el Palacio de Itamaraty y acto seguido se desarrollará desde las 9:30 una reunión privada entre los mandatarios.

Más tarde se sumarán al encuentro representantes de países asociados al bloque como Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana.

Los presidentes buscarán avanzar con la adhesión plena de Bolivia, que aún debe ser aprobada por los congresos de Brasil y Paraguay.

Los jefes de Estado llegan a esta reunión en medio de pedidos de Brasil y Uruguay para ir por una mayor libertad y flexibilidad para negociar acuerdos extrazona, especialmente con la Unión Europea (UE), algo que es resistido por la Argentina.

Sobre el cierre del encuentro se dará el traspaso de la presidencia pro témpore de Brasil a Paraguay, por un período de seis meses, y de esta forma Asunción retomará la titularidad del bloque regional luego de tres años, ya que en julio de 2012 había sido suspendido con motivo de la destitución de Fernando Lugo.

La Presidenta se suma hoy a una nueva reunión del Mercosur, en Brasil.
La Presidenta se suma hoy a una nueva reunión del Mercosur, en Brasil.