BUENOS AIRES (NA).- Al anunciar un aumento a los jubilados, la presidenta Cristina Fernández destacó ayer que la ANSES hace “inversión social, no beneficiencia” y remarcó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ese organismo es un “ejemplo de cómo un Estado puede administrar bien”.
Así lo dijo en un acto transmitido en cadena desde Casa de Gobierno, donde señaló que el organismo previsional lleva adelante una “política económica de la buena”.
La jefa de Estado defendió la estatización del sistema de jubilaciones y destacó el “fuerte crecimiento” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
“El Fondo creció 461%, hasta los 550.000 millones de pesos. Acá podemos ver lo importante que es la administración en beneficio de la sociedad”, dijo la jefa de Estado en cadena nacional.
Y apuntó que en el caso puntual de la administración de los fondos jubilatorios “lo privado no fue bueno”, porque las ex AFJP “no se dedicaron a operar en beneficio de los jubilados sino de sectores empresarios determinados”.
“Al momento de tomar las AFJP el Estado pagaba más del 60 por ciento de las jubilaciones. Era un negocio formidable” para el sector privado, se quejó la jefa de Estado antes de afirmar que algunas empresas compraban y vendían acciones con fuerte tono especulativo.
“Cómo no nos van a dirigir alguna cosita así algunas editoriales que se la llevaban toda. Clarín estafó porque los papeles, cuando los compró, tenían un valor, y cuando los vendió valían menos de la mitad”, denunció.
Según la Jefa de Estado, las empresas que especularon con los fondos previsionales “se la llevaron toda” e indicó que si eso “lo hacés en el Estado vas preso, pero si lo hacés en el mundo privado son las ´reglas del mercado´”.
“Nos importa que les vaya bien a las empresas porque cuando las acciones más valgan más crece el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y más garantías tenemos para nuestro jubilados”, dijo la mandataria.
Sostuvo que “la inversión total de la ANSES representa 9,7% del PBI. Lo financia en consumo, en inversión social. No es beneficencia. Es política económica de la buena. Y eso es conveniente para el país”.
En cadena nacional, Cristina destacó que en el país existen 11,5 millones de personas que hacen regularmente sus aportes a la ANSES, cifra que, según datos oficiales, es un 152% superior al nivel que había en 2003.
“Entonces, es el Estado el que tiene que vigilar que a la gente le hagan sus aportes”, enfatizó.