USHUAIA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto de desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas, relacionados con la guerra de Malvinas y dispuso que en un plazo no mayor a los treinta días hábiles el Ministerio de Defensa establezca los mecanismos para la consulta pública de esa documentación.
La Jefa de Estado encabezó el jueves, 2 de abril, el acto central conmemorativo a la gesta de recuperación de las Islas, en el cual hizo hincapié en hacer honor a los excombatientes y tener especial memoria y homenaje a quienes murieron en la guerra, muchos de ellos jóvenes soldados que fueron llevados sin la preparación necesaria y haciéndolos padecer necesidades en el frente de combate, dijo.
Cristina presidió la ceremonia que fue transmitida en cadena nacional, recién durante su discurso. Previamente, hubo una transmisión de la TV pública y de los canales provinciales, donde se pudo escuchar un breve discurso de la gobernadora Fabiana Ríos, quien fue blanco de innumerables abucheos de militantes kirchneristas. Una actitud que fue frenada varias veces por Cristina, con gestos con la mano, pidiendo poner freno a esas actitudes de disconformidad con la mandataria provincial.
En su discurso, la Presidenta también anunció la conformación de un “archivo oral” de la Memoria de Malvinas, con relatos de veteranos de guerra, de oficiales militares que estuvieron en el frente de combate y también de familiares que perdieron a sus seres queridos en la guerra y después de ella, con los hechos de suicidio que tuvieron como víctimas a soldados que regresaron de Malvinas después de la rendición.
En sus palabras, Cristina subrayó que Argentina es un país de paz y que de ninguna manera es una amenaza para iniciar una guerra. En tal sentido, pidió al gobierno de Gran Bretaña que no se use a nuestro país como excusa para aumentar el presupuesto militar y pretender seguir adelante con la idea de militarizar el Atlántico Sur.
Cristina dijo que para Gran Bretaña “somos la excusa perfecta, la coartada para un gobierno que pasó de 76 bancos de alimentos destinados a millones de ciudadanos ingleses que pasan hambre, a 400 bancos de alimentos” y sostuvo que ese país debería “poner las libras en alimentar a esos ingleses”.
Subrayó en su discurso que “No somos un peligro para nadie en términos de ofensiva militar. No somos un Gobierno que compre armas. Sí somos un peligro cuando ven que desde el 2 de julio de 1982 al 2 de julio de 2015 hemos cambiado la historia, con la implementación de un modelo más equitativo e igualitario” y subrayó que “en materia de política de derechos humanos, Argentina es un ejemplo” en el mundo.
“Tal vez sea una de las pocas gobernantes, junto a mi compañero, que pueda mirar de frente a los excombatientes y veteranos de Malvinas, porque fuimos nosotros los que reconocimos sus derechos y quienes volvimos a instalar Malvinas no solamente como una cuestión nacional sino como una cuestión internacional de lucha contra el colonialismo. Ese es el orgullo más grande”, destacó la Jefa de Estado.
La Presidenta malvinera
“Siempre me dijeron la senadora malvinera”, recordó, y hoy, “con un orgullo mucho mayor, la Presidenta malvinera”. Y afirmó: “siempre, quien muere bajo su bandera, es digno de respeto. Hay que tener valor y honor para morir debajo de la bandera”. “Somos el gobierno que sacó de las sombras a los combatientes, que hizo ese museo de Malvinas donde va a estar este archivo”, agregó.
Por otro lado, la Presidenta rechazó las versiones provenientes del Reino Unido que advirtieron que la Argentina representaba un peligro para ese país y por lo que sus autoridades dispusieron un incremento en su gasto militar para el archipiélago.
APOSTILLAS
PRENSA: A pesar de estar debidamente acreditados, los trabajadores de prensa fueron ninguneados durante el acto, tal es así que cada uno se debió valer por sus medios para intentar hacer una cobertura acorde a la trascendencia del mismo. La organización dejó mucho que desear.
DEMORA: Con una hora de demora se inició el acto que encabezó la Presidenta y que fue transmitido en directo vía cadena nacional. Estuvieron casi todos los ministros, sólo faltaron Aníbal Fernández, Axel Kicillof y Florencio Randazzo.
BLOOPER: Fue el protagonizado por el diputado Martín Pérez, quien arriba del escenario, mientras caminaba de un lado al otro, hablando por el celular, hizo caer la Bandera de la Provincia, la que fue rápidamente acomodada por él y gente del protocolo.
ABUCHEOS: Fueron para la gobernadora Fabiana Ríos. Al querer iniciar su discurso la mandataria fue blanco de la reprobación de la gente que quedó en silencio cuando Cristina hizo ademanes con la mano de frenar esas manifestaciones. El país se enteró a través de la TV pública, porque aún no iniciaba la cadena nacional.
EL MAS CERCA: La presencia de Walter Vuoto en la mesa desde donde Cristina brindó su discurso, fue todo un gesto político. Fue el que más cerca quedó ubicado de la mandataria nacional. El Concejal es el candidato a Intendente por el Frente para la Victoria.
AUSENTE: El intendente Federico Sciurano no concurrió al acto realizado por la Presidencia en el Centro Cultural del Polivalente de Arte. Sólo se limitó a estar en la Plaza Islas Malvinas.
APRETUJONES Y ANGUSTIA: Durante la salida de la presidenta Cristina Fernández del Centro Cultural, para dirigirse a la Plaza Islas Malvinas, la gente se agolpó frente a la Traffic que la trasladaba y logrando sobrepasar el cordón policial pudo saludarla de cerca. Una niña logró hablar muy emocionada con la Jefa de Estado.