La Presidenta homenajeó a excombatientes de Malvinas y reafirmó la soberanía argentina

La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer un acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. En el acto se inauguró el “Faro de la Soberanía” en el Museo Malvinas, en el predio de la ex ESMA. En ese marco, volvió a reclamar que el Reino Unido se avenga a dialogar por la soberanía de las islas: “La única arma que tenemos y a la que no vamos a renunciar jamás es la palabra, el diálogo”, afirmó.


BUENOS AIRES.- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer un acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes. Afirmó que en el acto se estaba “rindiendo un justo homenaje a veteranos de Malvinas, que han recibido pertenencias personales, que habían sido capturadas por el ejército inglés”, en las que varios de ellos relataban “la experiencia cotidiana de la guerra”.

Destacó que en el día de la fecha “se cumple un año de la inauguración” del Museo Malvinas “que no es un museo que festeje o que conmemore la guerra. Los argentinos quisimos al construir este museo de las Malvinas argentinas, reflejar lo que ha sido la historia del despojo colonial”, recalcó.
Faro de la soberanía

La Primera Mandataria informó la inauguración de “una sala, donde vinculamos la historia de Malvinas, con la historia del General Perón. Allí se encuentra el decreto que instituyó el 10 de junio como Día de Eeafirmación de nuestros derechos sobre las Malvinas”.

Indicó que “estamos inaugurando el faro de la soberanía, sobre una vieja construcción restaurada: donde la palabra soberanía y la luz van a estar permanentemente”. “Un faro en la lucha contra el colonialismo. Que queremos que lo visualice cada argentino y cada extranjero que pase por esta avenida: que hay un reclamo de soberanía sobre uno de los 17 enclaves coloniales que restan en el siglo XXI”, destacó.

Cristina Fernández recordó: “En el mes de mayo inauguramos el Sitio de la Memoria en uno de los dos centros clandestinos más grandes que tuvo el país”. Aseveró que “la historia se debe contar completa. Una historia que empezó en ese sitio de la memoria y terminó en este lugar, simbólicamente”.
Reclamo de soberanía

Para terminar, la mandataria agradeció “una vez más a estos hombres que fueron a luchar por la patria”. Recordó que desde Río Gallegos se veían “unos aviones que salían y no volvían” rumbo a la guerra.

“De esa base en Río Gallegos, solo quedaron los hangares: obligaron a la Argentina a desarmar esas bases. Y todavía dicen que se sienten amenazados. Cuando la única arma que tenemos y a la que no vamos a renunciar jamás es la palabra, el diálogo”, enfatizó. Y concluyó, asegurando que “la palabra de la República Argentina va a estar siempre en todos los foros internacionales, porque siempre va a haber compatriotas que piensen que vale la pena luchar por lo que es de uno y por los que entregaron la vida luchando por la patria”.

MALVIS