BUENOS AIRES (NA).- La Cumbre del Mercosur de Brasilia podría no ser la última en la que participó Cristina Kirchner, ya que es posible que asista aún como Presidenta a la próxima reunión del bloque, que todavía no tiene fecha confirmada pero que podría realizarse antes del 10 de diciembre.
“Esta no es mi última cumbre. Seguramente vamos a tener otra reunión”, advirtió la mandataria durante su exposición ante sus pares; mientras que Dilma Rousseff, tras condecorar a Cristina Kirchner, señaló: “Esta es la anteúltima cumbre de mi querida amiga, la presidenta argentina”.
Tradicionalmente se realizan dos cumbres de jefes de Estado del Mercosur al año, una a mediados de julio y otra a mediados de diciembre, pero la próxima podría adelantarse para fines de noviembre o primera semana del mes siguiente, es decir antes de que Cristina Kirchner entregue el mando a su sucesor.
Trascendió que la mandataria argentina le habría pedido a su par paraguayo Horacio Cartes, el próximo presidente pro tempore del bloque, que organice la próxima cumbre antes del 10 de diciembre.
De esta forma, Cristina Kirchner tendrá una última ocasión para despedirse de sus pares del Mercosur, durante la reunión que se realizará en Paraguay.
Fortalecimiento
En su participación durante la XLVIII Cumbre de Jefes del Mercosur realizada en Brasilia, la Presidenta hizo un llamado a “fortalecer más que nunca la democracia” tras advertir que algunos “buitres” pueden intentar hacer golpes de Estado “más sutiles”.
“En algún lugar tal vez se esté pergeñando algún Plan Condor”, advirtió la mandataria de Argentina durante el discurso que ofreció ante sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.
Cristina, además dijo que si bien el origen del Mercosur es económico, no debemos omitir que en el fondo la problemática “es política”.
En ese contexto la mandataria celebró además la incorporación de Bolivia al Mercosur, tras haber participado de una reunión previa que encabezó la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff junto a Nicolás Maduro (Venezuela); Evo Morales (Bolivia); TabaréVázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).
Nacio1.jpg
Presidentes del MERCOSUR se reunieron en Brasilia para mantener nueva cumbre regional.
—RECUADRO—
MERCOSUR
Agenda con Brasil
BRASILIA (NA).- La presidenta Cristina Kirchner mantuvo además en Brasilia una extensa reunión con su par brasileña, Dilma Rousseff, y ministros de ambos países, en la que repasaron la agenda bilateral.
El encuentro se realizó en el Palacio La Alvorada (residencia presidencial brasileña, equivalente a la quinta de Olivos en Argentina) y se prolongó casi dos horas y media, oportunidad en la que las dos mandatarias repasaron aspectos vinculados con la agenda bilateral, aunque no se difundieron mayores detalles de lo abordado en la reunión.
Cristina Kirchner estuvo acompañada en La Alvorada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el vicecanciller Eduardo Zuain; el embajador argentino en Brasil, Luis María Kleckler; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco.
Esta fue la última actividad oficial de la mandataria en la capital brasileña antes de dirigirse al aeropuerto local y emprender el regreso a Buenos Aires adonde tenía previsto arribar en la madrugada de ayer.
Previamente, Cristina Kirchner participó, junto a Rousseff y el resto de los jefes de Estado de los países del Mercosur, en la cumbre de ese bloque regional.