La Mandataria repasó los diversos hitos que llevaron a la actual recuperación de las líneas ferroviarias nacionales y, en ese marco, solicitó a todos aquellos que bregan por acceder a puestos de poder político que “sigan manteniendo los subsidios al transporte”. Para Cristina, estos ferrocarriles, estas inversiones y estas obras ya no son propiedad de este Gobierno sino del pueblo argentino.
BUENOS AIRES.- En un acto realizado en la terminal de Retiro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que promulgó la ley de creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y la declaración de interés público nacional y objetivo prioritario la recuperación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga.
En el inicio de su alocución, la Jefa de Estado recordó que durante su campaña presidencial de 2003, el ex presidente Néstor Kirchner ya había planteado la necesidad de nacionalizar los ferrocarriles, propuesta que fue duramente criticada y de la, admitió, ella misma dudaba de su viabilidad. “Hasta yo me asusté por lo que había dicho, porque parecía una cosa imposible”, recordó, para señalar seguidamente: “Lo estamos cumpliendo hoy”.
Señaló además que Kirchner puso en agenda números temas postergados para la sociedad argentina, invisibilizados en las encuestas de opinión, como el caso de los Derechos Humanos y los juicios contra los genocidas de la dictadura cívico-militar porque a él “no le importaron las encuestas, le importaron las convicciones”. “Porque no se puede gobernar con encuestas, hay que gobernar con acciones y pensando en el pueblo y la patria”, expresó.
Subsidios al transporte
La Mandataria repasó los diversos hitos que llevaron a la actual recuperación de las líneas ferroviarias nacionales y, en ese marco, solicitó a todos aquellos que bregan por acceder a puestos de poder político que “sigan manteniendo los subsidios al transporte” porque redunda en una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y una ganancia indirecta para los empresarios.
Para la Jefa de Estado, la recuperación de los trenes no implica únicamente una mejora en la competitividad o una reparación en la calidad de vida de la gente, sino permite “volver a conectar a la Argentina”. “Cuando llevemos el tren a la Patagonia, cambia el país”, vaticinó.
Luego, dirigiéndose a la familia ferroviaria, solicitó “conciencia” dado que los trenes representan “su herramienta de trabajo y el futuro de sus hijos”, por lo cual pidió evitar “comportamientos que después permitan que la sociedad, ante el bombardeo mediático y los consejos a ‘doña Rosa’ pueda ser convencida de que lo público es malo y lo privado es bueno”. “Es absurdo en el Siglo XXI pretender que no haya Estado para poder regular al sector privado y poder cuidar a los ciudadanos y consumidores”, señaló.
Para Cristina Fernández, estos ferrocarriles, estas inversiones y estas obras ya no son propiedad de este Gobierno sino del pueblo argentino. “Son de ustedes y son ustedes lo que la van a tener que defender y cuidar para que nadie nunca más se los arrebate”.
También agradeció a todos los ciudadanos que hacen uso del tren el cuidado que tienen con las nuevas unidades porque “también intentaron convencernos que la gente era mala y que no valía la pena invertir en trenes”.
CUADRO…
RECUPERACION DE LOS TRENES
La ley promulgada por el Ejecutivo fue sancionada el 15 de abril último por el Congreso. Dispuso la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos y declaró de Interés Público Nacional y Objetivo prioritario de la Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.
La política de recuperación y modernización ferroviaria encarada por el Gobierno nacional en los últimos años ha significado la inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante 0Km y la incorporación de 1250 trenes de pasajeros 0Km.
Esta política ha posibilitado la incorporación de 225 coches 0KM en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur.
Asimismo, se está electrificando el tramo La Plata-Constitución con una inversión de 500 millones de dólares y se pusieron en marcha tres servicios 0 km. de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomus y Constitución-Cañuelas, con más de un millón de pasajeros transportados.
Además en materia de larga distancia se han adquirido 220 coches y 22 locomotoras 0 km. con una inversión de 321,5 millones de dólares. Otro logro de la política ferroviaria es la renovación entre 2014 y 2016 de más de 3700 km de vías para trenes de pasajeros.