Finalmente, al filo del vencimiento del plazo, el intendente Gustavo Melella vetó la prohibición de inaugurar obras públicas durante el período de campaña electoral. El Concejo lo había aprobado por unanimidad.
RIO GRANDE.- El lunes por la tarde ingresó al Concejo Deliberante el decreto del intendente Gustavo Melella por el cual vetó la ordenanza sancionada por unanimidad en la última sesión; por la cual se pretendía prohibir la realización de actos inaugurales de obras desde la fecha de finalización del plazo de presentación de listas de candidatos hasta la fecha de elecciones generales.
El escrito argumenta que “la prohibición de los días determinados en la ordenanza sancionada, desde que finaliza el plazo indicado hasta las elecciones generales, supera ampliamente el plazo expresado en la Ley Nacional 26.571 y en consecuencia al Código Electoral Nacional, Ley Nacional 19.945, siendo los mismos de orden general y de aplicación en todo el territorio nacional”.
Además, especifican que el Código Electoral Municipal no prohíbe la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo.
En tanto, en el documento se agrega que este tipo de acciones conforma “parte de la gestión pública como herramienta de conocimiento, educación, fortaleciéndonos como comunidad e impulsando nuevas ideas, generando un vínculo de confianza entre el Estado y el vecino”.
Cabe recordar que la norma fue sancionada por unanimidad; resta aún, saber si los ediles buscarán insistir con la ordenanza, hecho que podría suceder en la sesión ordinaria programada para fin de mes.
El autor del proyecto, Héctor Garay, dijo a El Sureño -en declaraciones pasadas-, que el objetivo era llevar equidad en tiempos electorales, y que los candidatos que aspiran a ocupar cargos tengan las mismas condiciones.