La propuesta de Brasil que consiste en gravar a los súper ricos en el Grupo de los Veinte (G20) cuenta con el apoyo de varios países del bloque y podría oficializarse este año, según afirmó el canciller de aquel país, Mauro Vieira.
RIO DE JANEIRO (Xinhua/NA).- Después de una reunión en Río de Janeiro del grupo de desarrollo del G20, el bloque en el que participan las 19 mayores economías del mundo además de la Unión Europea y la Unión Africana, Vieira afirmó, en rueda de prensa, que “varios representantes de países se manifestaron a favor”. “Así que creo que es cuestión de seguir hablando y avanzando en este asunto”, calificando de “fácil” la respuesta a la pregunta sobre el tema.
La presidencia brasileña del G20 es partidaria de un impuesto mínimo del 2% de la riqueza de los multimillonarios del mundo, lo que permitiría recaudar entre 200.000 y 250.000 millones de dólares anuales, según los estudios.
Vieira señaló que el 1 por ciento de los más ricos del mundo se llevó casi dos tercios de toda la riqueza global generada desde 2020.
La reducción de la desigualdad es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas que deben alcanzarse para 2030, agregó.
En cuanto a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza que impulsa Brasil, el canciller resaltó que es el resultado de medidas para mejorar y reducir las diferencias.
“Se trata de un esfuerzo conjunto y no será a corto plazo, pero creo que las decisiones que ya hemos tomado, como el lanzamiento mañana de la Alianza Global, son un resultado inmediato y concreto”, enfatizó.
La constitución de la Alianza Global tenía lugar este miércoles, en presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según el funcionario.
CRÉDITO FOTO PORTADA: El millonario Morris Pearl aboga por que los más ricos paguen más impuestos para combatir la desigualdad. Crédito: Divulgación Millonarios Patriotas.