Los trabajadores metalúrgicos, reunidos en Congreso de Delegados de la UOM, brindaron su total respaldo al proyecto de ley elaborado por el diputado Martín Pérez, para la prórroga de la Ley 19.640 por cincuenta años más y la creación de un Polo Científico y Tecnológico, como así también un consejo que reemplace a la actual Comisión del Area Aduanera Especial (AAE).
RIO GRANDE.- “La idea de presentar este proyecto es dar la discusión política del tema y entender que todos los beneficios que se han obtenido a partir de una política económica nacional, que privilegió a la industria instalada en Tierra del Fuego, podamos sostenerlo más allá de un eventual cambio del Gobierno Nacional y esto tiene que ver con garantizar en el tiempo derechos que nos otorgó en su momento el presidente Néstor Kirchner y que los continuó Cristina Fernández”, dijo el diputado Martín Pérez.
Además, lo más trascendente del proyecto es “aprobar por ley la prórroga por 50 años del régimen de promoción económica en Tierra del Fuego; algo que es necesario porque necesitamos establecer la previsibilidad en el sector empresarial, pero también el marco necesario para generar nuevas inversiones para el sostenimiento de los puestos laborales y una proyección para el desarrollo económico de la Provincia”.
Ayer, el Congreso de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica recibió al Diputado del Frente para la Victoria, quien junto a su par, Oscar Martínez, expuso sobre los lineamientos del proyecto y recibió algunos aportes de los operarios, en dos aspectos esenciales: Una mayor representación en el Consejo del Polo Científico y Tecnológico y un articulado específico sobre la necesidad de sostener el empleo en Tierra del Fuego, de manera de eliminar los contratos de empleo discontinuo.
“El proyecto recibió un acompañamiento importante de los trabajadores quienes realizaron aportes a la redacción final del proyecto, el que aún no fue presentado ante el Parlamento porque se busca lograr un consenso de todos los sectores involucrados” dijo el diputado Martín Pérez, quien describió que en el mismo se “prevé la creación de un Polo Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego y la creación de un consejo que reemplazará a la Comisión del Area Aduanera”.
Martín Pérez recordó que el texto del proyecto establece la “creación de un fondo de responsabilidad empresaria que estará establecido por un porcentaje del resultado de los ventas anuales que realicen al continente todas las industrias que trabajan al amparo de la ley y los recursos estarán destinados, específicamente para la construcción de viviendas y de infraestructura básica como el caso de construcción de escuelas y de hospitales”.
Contra los detractores
Al ser consultado sobre la posible aparición de detractores de la Ley 19.640; aprovechando la discusión del proyecto de reforma, el diputado nacional Martínez Pérez dijo que “eso lo tenemos que contrarrestar con propuestas sólidas”.
“Sabemos de la existencia de lobby de algunos sectores vinculados a los intereses de la importación y otros candidatos presidenciables que van a querer atacar la vigencia de la ley. Vemos permanentemente el trabajo de algunos grupos económicos concentrados y de algunos periodistas que más allá de haber recorrido las fábricas hablan de que en Tierra del Fuego no se fabrica y somos simples ensambladores. Pero también vemos como algo positivo que dirigentes como Sergio Massa, que visitó la Provincia y firmó un compromiso para sostener el régimen, acompañe junto a sus diputados una iniciativa de esta naturaleza”.