A casi un año de haberse fijado nueva fecha para el operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, la provincia adhirió al decreto nacional que dispuso esa medida y designó como representante de la Provincia en el Comité Operativo Censal a Roberto Daniels.
USHUAIA.- El jueves pasado fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 1328/21 mediante el cual la provincia adhirió a la postergación del Censo de Población, Hogares y Vivienda dispuesta por el Gobierno nacional el año pasado en la que se estableció que el mismo se realizará una vez que finalice la emergencia sanitaria.
El decreto oficializado la semana pasada está fechado el 12 de julio último y lleva la firma del gobernador Gustavo Melella y el ministro Jefe de Gabinete Paulo Tita. La norma sienta las bases para el funcionamiento del Comité Censal Provincial que tendrá a su cargo la ejecución del censo en todo el territorio provincial e insta a los municipios a designar a sus representantes en un plazo no mayor a 60 días.
Además el Gobernador designó como representante de la Provincia en el Comité Operativo Censal a Roberto Daniels, actual secretario de Planificación Estratégica, dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete.
En 2020 la población argentina debía ser censada, pero la pandemia de coronavirus obligó a reprogramar el cronograma debido al despliegue de personal que implica su realización en todo el país. Además de permitir saber cuántos habitantes hay, dónde viven y en qué circunstancias, el Censo es clave para la planificación de políticas públicas y para determinar la representación de la Cámara de Diputados de la Nación.
El último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue en 2010. Las cifras actuales, si bien son datos oficiales, no son exactas, sino que son proyecciones basadas en los cálculos hechos en aquel último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. En base a esa proyección, la población total estimada que reside en 2021 en la Argentina es de 45.808.747 millones de personas.
Antes de que se declarara la pandemia, estaba previsto que el Censo se realizara el miércoles 28 de octubre de 2020 y ante la imposibilidad de llevarlo adelante, el Gobierno nacional dictó el Decreto presidencial 726/2020 mediante el cual se anunció que “el INDEC contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria para determinar, con la conformidad expresa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la fecha del operativo censal correspondiente al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020, día que revestirá la calidad de feriado nacional”.
De esta forma, el Censo quedó postergado hasta el año próximo, ya que por Decreto N° 167/21 se prorrogó la emergencia sanitaria dispuesta por la Ley N° 27.541 hasta el 31 de diciembre de 2021 “Debe tenerse en cuenta que la declaración de la pandemia de COVID-19 ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas durante el año 2020, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente, teniendo en cuenta el calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales”, señala el decreto al cual adhirió la provincia la semana pasada.
La opción más prudente
La norma hace referencia al Fondo de Población de las Naciones Unidas que reconoce que “habida cuenta de que un censo requiere de etapas de implementación interdependientes, la pandemia de COVID-19 amenaza la realización exitosa de los censos en muchos países como resultado de retrasos e interrupciones en las tareas precensales y, en consecuencia, recomienda considerar las ventajas de posponer los mismos en aquellos casos en los que su implementación se vea afectada de manera adversa por los riesgos asociados a la pandemia, al mismo tiempo que recomienda continuar avanzando en los preparativos del censo y el fortalecimiento de capacidades por medios virtuales”.
“Si bien el citado fondo reconoce que en todo el mundo ya se están usando nuevos métodos para la elaboración de censos que ayudarían en contextos de restricciones a la circulación de personas, incluidas técnicas en línea, basadas en registros e híbridas, también advierte que estos métodos requieren de un amplio proceso de planeación y de condiciones previas que no pueden generarse con poco tiempo de anticipación y, en consecuencia, recomienda posponer la estrategia censal como la opción más prudente”, se agregó.
Comité Censal Provincial
El decreto firmado por Melella establece el funcionamiento del Comité Censal Provincial creado por la Ley Provincial N° 858, el que estará presidido por un representante de la Secretaría de Planificación Estratégica dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete; dicho comité contará con una secretaría ejecutiva, a cargo de la titular de la Dirección General del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC) y estará integrado por representantes de los Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial y los Municipios en el ámbito de sus jurisdicciones.
El Comité Censal Provincial realizará la coordinación institucional y la ejecución, en todo el ámbito de la Provincia, del operativo censal en todas sus etapas, conforme al plan de actividades establecidos por el INDEC, a cargo de la Presidencia del Comité Operativo Nacional.
Por último, el decreto otorga un plazo no mayor a treinta (30) días corridos de dictado el presente decreto para designar a los integrantes del Comité Censal de la Provincia, e invita a los Municipios a designar a sus representantes, en el mismo plazo de tiempo.