“La provincia atraviesa una difícil situación económica” dijo Francisco Devita

El flamante ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, reconoció que la provincia se encuentra atravesando una situación económica muy delicada. Explicó que se trabajará para armar un plan global y transversal logrando obtener un plan de recursos para las arcas provinciales.

RIO GRANDE.- Luego de la jura del gobernador Gustavo Melella quien este domingo inició su segunda gestión al frente del gobierno provincial, se procedió a la designación de los nuevos ministros y funcionarios que lo acompañarán, en un principio, en el inicio de esta segunda gestión, la cual tendrá una ardua labor, principalmente luego de las medidas que se vienen tomando desde el Gobierno nacional y que terminan implicando de forma directa a la provincia.

Uno de los debutantes es el flamante ministro de Economía Francisco Devita, quien tendrá a su cargo, atravesar la difícil situación financiera por la que transita Tierra del Fuego.

En relación a ello, el ministro indicó que como primera medida mantendrán reuniones junto a la viceministra de Economía, Cecilia Rojo, con quien ya viene trabajando desde el área de haberes de la provincia. Devita aclaró que como primera medida será la de armar un plan integral, que permita poder hacer frente a los pagos que debe afrontar la provincia.

“Vamos a armar un plan global y un plan transversal”, asegurando que existen “muchas cosas por repensar desde un programa de eficientización de gastos”, verificando cada uno de los gastos que posee la provincia, buscando lograr obtener un plan de recursos, “para ver qué tipo de recursos podríamos llegar a mejorar”.

El ministro reconoció contar con una situación financiera complicada en la provincia, aclarando que la misma no corresponde “a esta época, sino a todo el año” y esto tiene que ver con la caída que viene sufriendo la provincia en materia de coparticipación, por lo que “es una situación financiera que es para prestarle atención”.

El titular de Economía aclaró que en cuanto a la situación financiera “estamos siempre muy justos, pero tratamos que los servicios esenciales no sufran ningún tipo de inconvenientes y se pueda llegar a la población de la mejor manera”.

Devita recordó que formó parte de los equipos de finanzas de los ministros Zapata y Fernández, por lo que cuenta con un amplio conocimiento de las cuentas públicas y la forma de trabajo que se viene implementando desde el inicio de la gestión. 

Relación con Nación

Si bien aún no se ha mantenido una conversación con los responsables de Economía del Gobierno nacional, explicó que a modo personal cuenta con un “buen vínculo con la gente de línea de la secretaría de Hacienda”, ya que ha compartido trabajo directo en lo que respecta al programa de letras. Asimismo, han mantenido charlas de trabajo al momento de solicitar información de “responsabilidad fiscal”. Por otro lado, reconoció que por el momento no cuentan con relación perteneciente al área política del ministerio de Economía, situación que se comenzará a trabajar en el corto plazo.

Devita informó a Nación que se encontrará a cargo del área de Economía de la provincia, por lo que la intención es intentar llevar adelante un trabajo en forma conjunta.

Finalmente, reconoció que desde Nación conocen “muy bien” al gobernador Melella y junto con la ministra Castillo “saben que tienen un plan de obras muy ambicioso para la provincia y ven que ahora comienza a ver sus frutos, por lo que nos interesa no cortar ese financiamiento”, dado a que la obra pública es un movilizador de la economía, sostuvo el ministro, intentando acceder a los recursos que en su momento fueron prometidos y desde la provincia ya se han comprometido para llevar adelante las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *