Gobierno y municipios recordaron el “Día Nacional del Inmigrante”, a través de actos oficiales realizados en Ushuaia y Río Grande. En uno de ellos, encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, destacaron el trabajo de los inmigrantes y sus colectividades en Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- Autoridades provinciales recordaron ayer el “Día Nacional del Inmigrante”, a través de actos realizados en Ushuaia y Río Grande, acompañados por las colectividades extranjeras que residen en Tierra del Fuego.
En la capital fueguina, el acto central fue encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, y se llevó a cabo en el polideportivo municipal “Italo Favale” con la participación de autoridades de entidades nacionales, provinciales y municipales.
Arcando destacó que “la Argentina ha albergado en su tierra a un crisol de razas que la han hecho grande”, toda vez que “muchos de los inmigrantes que hoy nos acompañan en este acto han venido a trabajar a este lugar para lograr este engrandecimiento del que hablo”.
Asimismo, el Vicegobernador resaltó que en la Carta Magna Nacional “los constituyentes plasmaron lo que venía sucediendo, la recepción de todos aquellos extranjeros que vienen a nuestro país”.
Sobre el movimiento migratorio en Tierra del Fuego, recordó que “cuando llegué a la Isla, en diciembre de 1977, más del 50 por ciento de población era inmigrante de otros países” y anotó que “hoy hay una gran colectividad de distintos países que están en la Isla”.
Consideró que “para ellos, esta fecha también es muy importante celebrar, recordando que vinieron a nuestro país y pudieron mantener sus culturas porque la Argentina les permite hacerlo con total libertad”.
Como representante del Poder Ejecutivo Provincial les pidió “que sigan trabajando para hacer grande a esta Provincia, como lo soñaron muchos de los que vinieron antes que ellos”.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Ushuaia, Mirtha Oriz, manifestó su emoción por el acto desarrollado y expresó que “las palabras de la comunidad de República Dominicana fueron muy emotivas, contando cómo recibimos a los inmigrantes, cómo los cuidamos, a la libertad que tienen en nuestra Nación, la cobertura de Salud, el recibirlos como si fuesen nuestros hijos, y todo esto hace que nos podamos sentir orgullosos de nuestra Constitución”.
Río Grande
La ceremonia por el “Día Nacional del Inmigrante” se llevó a cabo en el Salón del IPRA, y contó con la presencia de integrantes de la Asociación de Colectividades Extranjeras; funcionarios del Municipio y entidades intermedias.
Se reconocieron a vecinos con más de treinta años de residencia en el país, provenientes de Bolivia; Chile; Italia y Paraguay; así como se ofrecieron espectáculos artísticos folklóricos, comidas y bebidas típicas de los distintos grupos nacionales de la ciudad.
El acto fue encabezado por la presidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras, María Cecilia Uribe Calle, a la sazón, representante de Colombia; por el Ejecutivo municipal los secretarios de Participación y Gestión Ciudadana, doctor Federico Runín; de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf; de Promoción Social, Gabriela Castillo; de Modernización e Innovación, Laura Rojo; de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita; además de subsecretarios y funcionarios municipales.
Silvia Chedrese, representante de la Colectividad Libanesa, brindó un homenaje “a todos aquellos que desafiando las distancias, colmaron en una valija sus sueños y deseos; por eso en este día recordamos con respeto a los inmigrantes y saludamos a los nuevos inmigrantes que han decidido venir a este suelo bendito, a iniciar una nueva vida”.
La fecha del 4 de septiembre como “Día Nacional del Inmigrante” fue decretado en 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón “para recordar con gratitud a aquellos que dejaron sus tierras para trabajar en la nuestra (…) esto es lo más importante de rescatar, que la Argentina es un país abierto que recibe a todos sin importar su origen, raza o religión”.