Durante el encuentro, que fue presidido por el jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, se plantearon las cuestiones y requerimientos que aseguren las Campañas Oceanográficas a la zona del Área Marina Protegida durante la temporada.
BUENOS AIRES.- El ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, asistió en representación de la Provincia a la inauguración de sesiones del Consejo de Administración del Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood.
La misma se realizó la semana pasada en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada y fue presidida por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman y contó con la asistencia de secretarios, subsecretarios y otros funcionarios miembros del mencionado Consejo.
En referencia al encuentro, el ministro Koremblit mencionó que “se conocieron las nuevas autoridades de los Ministerios y Organismos Nacionales participantes y se analizaron los pasos a seguir en esta nueva etapa de gestión nacional”, también se explicitaron y discutieron las problemáticas de cada uno de los sectores involucrados y se plantearon las cuestiones y requerimientos que aseguren las Campañas Oceanográficas a la zona del AMP durante la temporada.
El área Namuncurá-Banco Burdwood es la primera área marina oceánica protegida argentina. Corresponde a una meseta submarina ubicada en su parte más occidental a 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados en el Océano Atlántico Sur.
Posee una superficie poco menor a la Provincia de Tucumán (alrededor de 17.000 kilómetros cuadrados medidos según la isobata de 200 metros), extendiéndose 370 kilómetros en dirección este-oeste y entre 50 y 100 kilómetros en dirección norte-sur. Su profundidad varía entre 50 y 200 metros.
En las aguas del banco se alimentan aves como: diversas especies de albatros y petreles: albatros de ceja negra, albatros de cabeza gris, albatros errante, albatros de Tristán, petrel gigante del norte, petrel gigante del sur, petrel de mentón blanco, así como pingüinos: pingüino de Magallanes, pingüino de penacho amarillo, pingüino papúa, pingüino rey, y pinnípedos y foecidos como lobos marinos y elefantes marinos.
El banco está adquiriendo mayor importancia estratégica y conflictividad debido a la presencia en él de cuencas petroleras y gasíferas inexplotadas.
Asimismo, en ese sector se generan condiciones que favorecen la productividad pesquera en la zona.
Cabe destacar que el área Namuncurá-Banco Burdwood fue creada el 3 de julio de 2013 a partir de la sanción de la Ley 26.875 y tiene como objetivo buscar la conservación de la zona, la protección de la biodiversidad de los fondos marinos, la promoción del manejo sostenible de los recursos y la investigación de un área de importancia estratégica geopolítica y con implicancias de alta relevancia en materia de política internacional.
Asimismo, la norma de creación establece en su artículo 8 la conformación de un Consejo de Administración, integrado por representantes de organismos nacionales y la invitación a Tierra del Fuego.
Entre sus funciones se encuentran las de redactar, ejecutar y efectuar el seguimiento del Plan de Manejo del Área Marina Protegida.