RIO GRANDE.- Con la ley de Responsabilidad Fiscal y el pacto firmado entre Nación y provincias, este año será de transición para los compromisos asumidos en materia de reducción de presión impositiva provincial, entre ellas la baja de Ingresos Brutos y Sellos.En el caso de Tierra del Fuego, según indica el matutino La Nación, el Gobierno bajó la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios; por lo que la reducción de la carga tributaria es de $700 millones.
Entre las que aumentaron la carga tributaria figuran: Salta, Tucumán, La Pampa, Neuquén y Misiones (redujo algunas); en cambio, redujeron impuestos en distintos niveles y con diferente impacto en sus recaudaciones: ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Tierra del Fuego. Varios gobernadores se limitaron solo a eliminar Ingresos Brutos de extraña jurisdicción.
El pacto establece 2019 como el punto crucial para iniciar la baja de Ingresos Brutos y Sellos para -en determinados casos- llegar a su eliminación en 2022.
El próximo año, además de esas bajas, las provincias comenzarán a sentir más fuerte el impacto de modificaciones impositivas que pondrá en marcha la Nación y que se profundizan desde entonces, como el revalúo impositivo (este año las beneficia pero no el que viene) o la primera rebaja (por tres años) de la alícuota en Ganancias para las empresas que recortará fondos que se coparticipan.
Tucumán incrementó las alícuotas de Ingresos Brutos para las actividades de comercio, servicios e intermediación; además, se derogó el régimen especial de franquicias tributarias; Misiones redujo Ingresos Brutos para industria y transporte, pero los subió para el comercio mayorista; Neuquén fue otro de los distritos que aprovechó el tope fijado en el pacto para subir Ingresos Brutos; la alícuota general saltó del 3% al 4% y fijó montos más elevados para las actividades de comercio minorista y mayorista (5%). También La Pampa aprovechó y «se coló» por la veta del acuerdo: aumentó de 2,5% a 3% en construcción y transporte público de pasajeros.
Chubut -cuyas finanzas provinciales atraviesan una crisis, con un déficit ascendente en los últimos años (espera bajarlo 50% en 2018)- eliminó las alícuotas diferenciales de Ingresos Brutos por lugar de radicación, llevando la mayoría de los rubros a una única alícuota general o bien a una diferenciación en función de su nivel de facturación.
Aliados
María Eugenia Vidal -que este año recibirá $65.000 millones más- redujo Ingresos Brutos y Sellos, a la vez que subió fuerte el Inmobiliario. Su ministro de Economía, Hernán Lacunza, calculó que resignarán unos $10.000 millones por el costo fiscal. El gobierno porteño encaró una baja selectiva; el sector más beneficiado es la industria, para los servicios queda igual y para el comercio el aumento fue de 3% a 5%; la merma de recaudación este año será de unos $2.370 millones.
El jujeño Gerardo Morales debe lidiar con un presupuesto en el que el 83% de los gastos corrientes corresponden a sueldos; se comprometió «a no generar ningún tipo de despido, pero sí de realizar un fuerte ajustes en otros conceptos». Para mejorar la recaudación, puso en marcha un plan de regularización de deudas tributarias y de declaración de mejoras y, en materia tributaria, también eliminó Ingresos Brutos de extraña jurisdicción a la vez que encarará un revalúo para el Inmobiliario.
Alfredo Cornejo, en Mendoza, avanzó en su plan de «reducción plurianual de alícuotas de Ingresos Brutos, incorporando 117 nuevas actividades a las 106 de 2017»; se incorporaron actividades agroindustriales, metalmecánicas, industriales, de construcción, software, turismo, servicios personales y profesionales. También ajustó Sellos, elevando los mínimos alcanzados.