“Tierra del Fuego se potencia con mayor confianza y solidez en los mercados de capitales”, aseguró el Ministro de Economía al hablar de la prórroga del vencimiento de la deuda en dólares contraída con la emisión de los Bonos TFU27.
USHUAIA.- El ministro de Economía, Francisco Devita, dijo que “es un signo de confianza y solidez de Tierra del Fuego ante el mundo” al hablar del acuerdo con los tenedores del Bono TFU27, que permite prolongar el vencimiento de la deuda del 2027 al 2030 y despejar el horizonte de pagos de capital de los próximos años, llevando un alivio importante a las cuentas fiscales.
El titular de Economía señaló que “hemos trabajado incansablemente y analizado las mejores variables y oportunidades para que hoy se produzca este canje voluntario aceptado por más del 90% de los acreedores”.
Al detallar las nuevas condiciones, puntualizó que “durante los primeros años del bono reestructurado se paga un servicio de deuda inferior por la extensión de la vida del instrumento financiero”.
Devita explicó que “las regalías pasarán a estar a disposición de la provincia como un recurso de libre disponibilidad en un año de incertidumbre como consecuencia de las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional, compensando de esta manera la baja de recaudación esperada”.
El Ministro subrayó que “con el mayor recurso se trabajará para reforzar la salud pública, la educación; la Obra Social del Estado Fueguino y financiar cuestiones esenciales a fin de acompañar el bienestar de las y los fueguinos”.
La reestructuración
La transacción fue aceptada por más del 90% de los tenedores del bono, superando el 75% necesario para la adhesión obligatoria del 100% de los bonistas, evitando que queden holdouts. A su vez, aquellos que dieron el visto bueno para que esta transacción pudiera ser realizada cobrarán un fee de consentimiento del 6,8%.
De la operación participaron una gran cantidad de inversores, lo que demuestra la positiva reacción del mercado ante la propuesta de la provincia. Cabe destacar que la misma no sufrió modificaciones desde su presentación al público, hito que no había ocurrido en ninguna otra reestructuración provincial debido a las contrapropuestas elevadas por los grandes fondos de inversión.
El éxito del canje fue posible gracias al gran trabajo de la Provincia, liderado por el actual secretario de Hacienda, Ignacio Almirón, quien logró aumentar el plazo del vencimiento del bono original con la misma tasa en un contexto de suba de tasas a nivel mundial.
Oportuna e inteligente
El legislador Federico Sciurano puntualizó que “la renegociación de la deuda es oportuna e inteligente porque permite reestructurar la economía de la provincia en un momento de tensión económica y social”.
Sciurano puntualizó que las nuevas condiciones “al Gobierno le va a permitir afrontar situaciones críticas en un escenario financiero y económico muy complejo”.
El referente radical, alineado con el Gobierno, indicó que “el éxito en la colocación y negociación de herramientas financieras es un buen síntoma para medir la confianza de la provincia en términos de su solidez”.
Sciurano recordó que “ya se había intentado renegociar hace unos años y ni siquiera se había logrado entablar un diálogo con los tenedores de los bonos, por eso me parece destacable haberlo logrado con la aceptación de más del 90% de los acreedores y más aún en el complejo contexto que atraviesa el país”.
El Legislador rescató que “uno de los puntos más destacados es que los excedentes económicos de las regalías van a estar a disposición de la provincia y no van a ser retenidos como garantía de futuros pagos como ocurrió hasta esta renegociación”.
Finalmente, Sciurano reconoció el trabajo “del equipo de Economía que llevó adelante este importante logro, al Ejecutivo provincial y a todos los que lograron este acuerdo”.