Es el primer establecimiento que suministra este servicio en Tierra del Fuego y está ubicado a unos 15 kilómetros de Río Grande. Su puesta en funcionamiento se aceleró para garantizar su prestación durante la pandemia.
RÍO GRANDE.- El flamante crematorio de la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad quedó virtualmente inaugurado tras concluir los trabajos de acceso y puesta a punto del equipamiento. La importante obra ya está concluida desde hace varios meses, pero en el marco de esta pandemia se aceleraron las pruebas y detalles finales para quedar lista en caso de que se presenten requerimientos.
La obra realizada por la Cooperativa Eléctrica es un crematorio modelo a nivel nacional y cuenta con un horno de última tecnología, espacios de espera, un sector para servicios religiosos, cocina y área administrativa. El mismo se encuentra emplazado en la zona de Estancia Violeta en Río Grande.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Santiago Barrientos, informó que se trata de “una obra muy importante, que va a ser un servicio para toda la provincia, con prioridad para los asociados. Pero que va a beneficiar a todos los fueguinos, quienes ya no tendrán que viajar hasta Río Gallegos para tener el servicio de cremación. Con todo lo que implica no sólo de costos, sino también por el momento difícil por el que atraviesa la familia”.
También señaló que “tanto la Municipalidad de Ushuaia como la de Río Grande y la de Tolhuin han realizado consultas, lo que demuestra que hay un verdadero interés y necesidad de este servicio. Incluso con Tolhuin ya estamos avanzando en un convenio”.
Según trascendió ayer, la habilitación definitiva de la obra se demoró porque faltaba abrir una entrada el predio a solicitud de Vialidad Nacional, trabajo que se detuvo como consecuencia de la pandemia.
No obstante, cuentan con una habilitación especial por el caso del COVID 19 para que, en caso de haber una víctima fatal como consecuencia de la pandemia, pudiera ser utilizado.
Por otra parte, desde la institución confirmaron que la empresa Angel Oviedo de Ushuaia ya solicitó turnos para cumplir con sus servicios y que la Municipalidad de Ushuaia está interesada en utilizar el servicio para el saneamiento del cementerio capitalino.