La Psicopedagogía en acción

Consideramos oportuno destacar y recordar a la comunidad el quehacer profesional desde el ámbito psicopedagógico. A veces solo queda asociado al aprendizaje escolar y para el trabajo clínico en consultorio, destinado exclusivamente a un estudiante o paciente que presenta problemas de aprendizaje.

Diremos entonces siguiendo a Marina Müller: “La Psicopedagogía es un espacio interdisciplinar complejo y múltiple. Como profesión fue y es hoy un espacio de praxis, lugar de encuentros e intercambios. Es una tarea interdisciplinaria desde su misma denominación, que configura una práctica diaria, donde se encuentran personas aprendiendo en diversos momentos de la vida, en la escuela, en el trabajo, en sus familias, a través de los medios de comunicación, en el tiempo libre y en la que es clave el trabajo interdisciplinario con psicólogos – pediatras – neurólogos – trabajadores sociales – fonoaudiólogos y demás profesionales.

Desde nuestro ámbito laboral dentro de las instituciones educativas concebimos a nuestro quehacer, como aquello que se construye – re construye con otros actores institucionales (docentes, equipo de gestión, equipos interdisciplinarios, familias, comunidad educativa, etc). Un trabajo en red que permita acompañar al aprendiente en el descubrimiento o fortalecimiento de otros modos de transitar, ante los distintos desafíos cognitivos vinculados al APRENDER.

Según el decir de Alicia Fernández: “Nuestra escucha (psicopedagógica) no se dirige a los contenidos no aprendidos, ni a los aprendidos, ni a las operaciones cognitivas logradas o no, ni a los condicionantes orgánicos, ni a los inconscientes, sino a las articulaciones entre esas diferentes instancias.

Tal como mencionamos anteriormente una de las instituciones con quienes trabajamos es con las “Familias”. Consideramos relevante mencionar que uno de los propósitos en el acompañamiento a las trayectorias escolares es entramar acuerdos con las mismas, con los referentes parentales, de niños, niñas y  adolescentes, que se encuentran atrapados en sus procesos de aprendizajes. Consiste entonces en conocer la particularidad de cada uno y comprender que el Aprender es un complejo proceso de transformación e incorporación de novedades, por el que cada sujeto se apropia de objetos y conocimientos que lo retraen o enriquecen psíquicamente de acuerdo con el sentido que los mismos le convocan. Silvia Schlemenson.

Es decir, entonces tanto la familias, como el contexto socio cultural inciden en la constitución subjetiva de las personas, cada uno de estos también con sus singularidades. Por lo cual, reiteramos que el aprendizaje es un desafío constante que invita a los otros que acompañan, en este caso Psicopedagogos y otros profesionales, a recorrer por esa historia, reconocer su modalidad de encuentro con los objetos, analizar su contexto y en función de ello, definir las intervenciones, con el fin de buscar habilitar y fortalecer, la salud integral de los sujetos sufrientes.

Nosotros como Psicopedagogos nos encontramos en constante aventura de estar disponibles tal como menciona Carlos Skliar: …”recibir a quién sea, a cualquiera, a todos, a cada uno. Es decir estar predispuestos y  preparados para aquello que pudiera venir.

Promoviendo también hacia el interior de las instituciones educativas, la inclusión, en donde se debe considerar que no todos aprenden del mismo modo y si  en distintos tiempos y a partir de múltiples factores, siendo uno de ellos y el más relevante los procesos de enseñanza  y aprendizaje.

Y así Andamos Psicopedagogeando en Río Grande, por eso se trata de acompañar arecuperar el placer de aprender y del mismo modo para nosotros mismos, recuperar el placer de trabajar – aprendiendo y de aprender trabajando. Alicia Fernandez.

Para finalizar el escrito sobre el quehacer Psicopedagógico, queremos saludar cordialmente a  todos aquellos colegas, que eligieron la Psicopedagogía como profesión, para desempeñarse en el acompañamiento a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en los distintos ámbitos de la vida de los sujetos.

Hoy 17 de Septiembre se celebra el día de los Psicopedagogos en conmemoración a  uno de sus referentes principales Jean Piaget.

Psicopedagogas: Lic. Brenda Lorena Ale – Mat.Prov: LPG 3492 / Lic. María Cecilia Martínez – Mat.Prov: LPG 4388

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *