Para el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, el resultado de los ingresos fiscales «está acorde con el actual contexto macroeconómico y acusa el impacto de la reducción de impuestos».
BUENOS AIRES (NA).- La recaudación alcanzó los 165.763 millones de pesos en agosto y aumentó un 25,1% interanual, quedando nuevamente por debajo del nivel de la inflación por segundo mes consecutivo.
Según informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en los primeros ochos meses del año los ingresos del fisco llegaron a 1.276.825.300 de pesos.
La recaudación acumulada representó un alza del 27,7% con relación al mismo período del 2015, frente a una inflación proyectada anual que ronda el 40%.
Para Abad, el resultado de los ingresos fiscales «está acorde con el actual contexto macroeconómico y acusa el impacto de la reducción de impuestos».
Según el funcionario, en agosto el estado dejó de recaudar 8.300 millones de pesos por la baja del mínimo imponible del impuesto a las Ganancias, la eliminación y devolución de percepciones y devoluciones de IVA, que hubiese significado una variación positiva del 38,7% en los ingresos.
El IVA registró un récord mensual de ingresos por 50.846 millones de pesos, que significó una mejora del 29,6%, respecto de lo recaudado un año atrás.
Por el impuesto a las Ganancias, ingresaron 34.679 millones de pesos, que significaron una mejora interanual del 7,3%, mientras que por el denominado impuesto al cheque la recaudación por débitos y créditos bancarios fue de 10.798 millones, con una alza interanual del 31,9%.
Los ingresos por el sistema de seguridad social alcanzaron a los 44.276 millones de pesos, con una variación interanual positiva del 34,8%.
Por comercio exterior, la recaudación por derechos de importación fue de 5.084 millones de pesos, que significaron una variación interanual del 64,8%, en donde impacta el aumento de compras al exterior.
En cambio, los ingresos por Derecho de Exportación fueron de 4.454 millones de pesos que significaron una caída del 32,4% en las ventas al exterior.