El crecimiento de los ingresos fiscales fue “motorizado por una consistente mejora en el nivel de actividad asociada al mercado interno”, informó el Ministerio de Economía.
BUENOS AIRES (NA).- La recaudación subió 32,1% en el 2020, por debajo de la inflación esperada para el año, que rondará el 37% según diversas consultoras, pero en los últimos cuatro meses logró ubicarse por encima del costo de vida.
En diciembre, los ingresos fiscales ascendieron a $679.641 millones, con un aumento del 38% interanual, y en este caso sí lograron superar el alza de precios anualizada.
El Palacio de Hacienda destacó que los ingresos crecieron por cuarto mes consecutivo en términos reales.
Lo recaudado por IVA registró un incremento del 35% interanual, y fue la mayor tasa de crecimiento en los últimos 10 meses, consistente con niveles prepandemia, informó Economía.
Los ingresos por el impuesto a las Ganancias subieron 62,3% y los internos coparticipados el 54,7%.
Los impuestos vinculados al mercado interno como Ganancias DGI, IVA DGI, créditos y débitos, combustibles e internos, crecieron en su conjunto un 46,3%, respecto de igual mes de 2019, y explicó más del 63% del aumento de la recaudación total.
El impuesto a las Ganancias creció 62,3% interanual, destacándose la nueva percepción de 35% por compra de divisas y paquetes turísticos.
En los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso de la recaudación de Bienes Personales, que aumentó un 372,3% interanual por el pago de anticipos y del impuesto PAIS, que explican el 15% de la mayor recaudación del mes de diciembre en la comparación interanual, según el comunicado de Hacienda.
Los impuestos a la seguridad social registraron una suba de 20,9%, por subas de aportes personales y contribuciones patronales de 15,3% y 23,5%, respectivamente.
En los tributos del comercio exterior se registró un aumento de 9,1%, y el bajo crecimiento se explica por la caída en derechos de exportación del 55,1% interanual, mientras que la recaudación por importaciones creció 65% interanual.