El Palacio de Hacienda señaló que “los tributos ligados a la actividad económica se sostuvieron en terreno real positivo” y resaltó que la recaudación del IVA aumentó 49,3%, Ganancias 57,8% y los impuestos internos coparticipados un 60,7%, todos en forma interanual.
BUENOS AIRES (NA).- La recaudación impositiva registró en febrero un incremento interanual del 51,9% y acumuló seis meses consecutivos de crecimiento por encima de la inflación, según informó ayer el Ministerio de Economía.
En un comunicado el Palacio de Hacienda señaló que “los tributos ligados a la actividad económica se sostuvieron en terreno real positivo” y resaltó que la recaudación del IVA aumentó 49,3%, Ganancias 57,8% y los impuestos internos coparticipados un 60,7%, todos en forma interanual.
El comunicado destacó que el incremento “respondió en su mayoría al sostenimiento del contexto internacional favorable para nuestros principales productos de exportación”.
“La suba continuó siendo motorizada por los tributos asociados al comercio exterior y la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, mientras que aquellos que responden a la actividad económica sostuvieron su crecimiento en términos reales”, señaló la cartera.
Según el informe oficial, los ingresos llegaron en el segundo mes del año a $716.595 millones, contra los $471.693 millones del mismo mes del año anterior.
Los tributos del comercio exterior alcanzaron en febrero un aumento de 161% interanual, y los derechos de exportación registraron una suba de 205% en la misma comparación.
En los impuestos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso vino por el aumento de la recaudación por Bienes Personales del 307% interanual.
El denominado recargo PAIS que se aplica a la compra de dólares vía homebanking registró una caída en términos nominales del 20,6%, que se debió a una mayor disponibilidad de divisas para atender el pago del aporte solidario.
En la baja de este impuesto impactó también la disminución del volumen de compras de moneda extranjera por viajes al exterior y atesoramiento, ante los fuertes controles.
Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 27,2% interanual, explicada por incrementos de Aportes Personales del 27,2% y Contribuciones Patronales del 27,6%.