BUENOS AIRES (NA).- La recaudación subió 24 por ciento en junio con relación al mismo período del 2015 y alcanzó un récord histórico de ingresos por 174.597 millones de pesos, pero con una pronunciada caída en derechos de exportación del 52,6 por ciento.
El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, atribuyó la menor variación interanual de la recaudación al impacto «de la baja de la presión tributaria».
Abad reconoció que la actividad económica está ´flax´ (planchada), el consumo otro tanto, algunos dicen que bajó un poco y la recaudación lo que hace es seguir acompañando en gran medida a las variaciones macroeconómicas».
El funcionario señaló que los ingresos por IVA, débitos y créditos bancarios y seguridad social están «en un nivel aceptable del orden del 40%, que es bueno», mientras los de ganancias y derechos de exportación «muestran una recaudación más exigua».
Dijo que la recaudación en general esta impactada en general por la no recaudación de 8.500 millones de pesos que no ingresaron por percepciones que este años no están por la eliminación del cepo, devoluciones y el aumento del mínimo imponible en ganancias.
En el primer semestre, los ingresos fiscales ascendieron a 930.970 millones de pesos, y mejoraron 29,1 por ciento. Con relación a mayo, los ingresos del fisco avanzaron solo 2,5 por ciento, indicó Abad.
Abad justificó la importante reducción en los ingresos por comercio exterior en la eliminación de retenciones que llegaron a 1.500 millones de pesos y «la menor cantidad de productos comercializados».
Por los ingresos de IVA ingresaron 47.832 millones de pesos, con una suba interanual del 40,5%, de los cuales 33,3 mil millones corresponden al IVA-Impositivo vinculado al consumo interno y 14,8 mil millones al IVA-Aduanero. Por ganancias se recaudaron 48.970 millones de pesos con un crecimiento de sólo el 13,8% interanual, con una pérdida de recaudación por la baja del mínimo imponible del 3.600 millones, según estimó Abad.