El nuevo jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli. indicó en una conferencia de prensa que el crecimiento en la recaudación se dio en sintonía con «los efectos del aumento de la actividad».
BUENOS AIRES (NA).- La recaudación impositiva aumentó en marzo un 36,9% interanual, al alcanzar los $238.836 millones, señaló ayer el nuevo jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli.
En su primer día oficial al frente del organismo en lugar de Alberto Abad, Cuccioli resaltó que los principales avances se dieron en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 49,7%; Ganancias, 47,4%; y el impuesto al cheque, 33,9%.
El IVA representó $79.965 millones, mientras que Ganancias llegó a $48.557 millones y el impuesto a débitos y créditos logró $16.550 millones.
Si se toma en cuenta el sinceramiento fiscal y el pago de moratoria, la variación interanual llega tan sólo al 12,5%.
A lo largo del primer trimestre del año, la recaudación tributaria acumuló un crecimiento de 23,6% al obtener $736.463 millones.
Cuccioli, quien antes de ser el jefe de la AFIP ocupaba el cargo de secretario de Servicios Financieros, indicó en una conferencia de prensa que el crecimiento en la recaudación se dio en sintonía con «los efectos del aumento de la actividad».
En el terreno negativo se ubicó la recaudación por comercio exterior, al representar $10.188 millones y registrar una baja de 12,6%.
En ese sentido, a Derechos de Exportación correspondieron $3.063 millones con una caída de 50,1%; mientras que los de Importación representaron $7.125 millones con una suba de 29%.
La recaudación impositiva de febrero había subido 37,7% interanual, mientras que en enero había registrado un aumento del 23,9%, por lo cual en el primer trimestre los ingresos lograron superar a la inflación.
Por otro lado, la AFIP recordó que rige la obligatoriedad para comerciantes, profesionales y monotributistas, al tiempo que advirtió que los comerciantes que no cumplan con esa disposición podrían tener una sanción de entre dos y seis días de clausura.