BUENOS AIRES (NA).- La recaudación tributaria provincial pasó a ganarle a la inflación en 2017 consignaron las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias al analizar el dato regional de la semana, del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.
«Para el consolidado de jurisdicciones de las que se dispone información, los ingresos fiscales aumentan a un ritmo nominal de 39,1 % promedio, lo que implica una variación de 9,7% interanual en términos reales», indicaron.
Se destaca la suba nominal de la recaudación de Salta (65,7 %interanual), seguida de Jujuy (51,7%) y Entre Ríos (50,3%); en cambio, las provincias en las que los ingresos evolucionan por debajo de la inflación son Neuquén y Tierra del Fuego, con variaciones nominales del orden del 15 % interanual».
Por su parte, la recaudación de Ingresos Brutos muestra incrementos muy significativos en Salta (70,6% interanual, en términos nominales), Jujuy (47,2%) y Catamarca (41,5%).
«En las provincias grandes la variación correspondiente a este tributo es de 36,8% para Córdoba, de 31,8% para Santa Fe; 30,2% en CABA; 28,7% en Mendoza y 27,8% en Buenos Aires», añadieron.
Explicaron que «con las jurisdicciones que llevan al día la publicación de datos de recaudaciones es posible comparar sobre la situación de las finanzas provinciales en lo que va de 2017 y los cambios respecto del año anterior».