La reconstrucción del Hospital de Ushuaia y la necesidad de contar con más personal

“El Hospital Regional Ushuaia no es el mismo de hace dos años”, afirmó el Dr. Carlos Guglielmi, director del nosocomio, que el año pasado sufrió un voraz incendio en el que se perdieron las áreas de diálisis, terapia intensiva y neonatología que aún se están reconstruyendo.

USHUAIA.- El director del Hospital Regional Ushuaia, Dr. Carlos Guglielmi, adelantó ayer que las tres áreas que se perdieron completas durante el incendio que afectó el edificio el año pasado podrían estar funcionando nuevamente en dos o tres meses y recordó que esos servicios hoy se prestan en diferentes espacios.

“Después del incendio el Hospital está trabajando con un edificio reducido. Hay tres obras paralelas que se están haciendo. Una es diálisis, otra es terapia intensiva y la otra es el área de neonatología. Estas obras tenían un plazo de ejecución de 5 o 6 meses por lo tanto, vamos a tener resultados en un tiempo intermedio. Yo espero que para finales de año o principios del año que viene ya podamos tener esas obras funcionando”, señaló el profesional.

A la par de estas obras se construye la ampliación del nosocomio cuya segunda etapa se iniciará en diciembre o enero y consiste en el cerramiento de la estructura ya levantada y la finalización de todo el interior del edificio. Esta es una obra de ampliación paralela que la tendríamos para finales de 2024 o principios de 2025 y que permitirá ampliar la capacidad de internación y servicios.

“En este momento estamos con cuatro tiras menos. El hospital ha disminuido mucho su tamaño. No es el mismo que hace dos años atrás y hay menos áreas que hoy están distribuidas en el modular y otros espacios. Pero, sin duda, cuando estas áreas que se están renovando comiencen a funcionar, vamos a necesitar más personal porque faltan mucamas, enfermeros, profesionales y personal en general”, indicó Guglielmi.

Recordó que hasta hace poco “el hospital llegó a tener más de 40 enfermeros contratados y hoy la mayoría pasó a planta. Ahora sólo quedan 13 o 14. Todos los meses yo recibo nuevos ingresos y lo mismo profesionales médicos, aunque no siempre se quedan o les conviene y muchas veces algunos profesionales médicos de ciertas especialidades no ven el rédito y se terminan yendo”.

También indicó que “si llegamos a subir de 70 u 80 camas como tenemos ahora a 150 como está previsto con la ampliación, será mucho el personal que se necesite en un futuro también”.

El Director reconoció que hoy falta personal sobre todo en horarios vespertinos y nocturnos. “Ya pedimos al ministerio para ver si se puede pasar personal a planta permanente para compensar esta situación. Lógicamente hay gente que se va yendo de los servicios y hay que complementarlo. Por otro lado está la empresa privada que nos ayuda bastante. No están en las partes críticas pero están en los pasillos y algunas oficinas, evitando sobrecargar al personal de planta.

Camas nuevas

Mientras se llevan a cabo las obras, el funcionario señaló que este año se logró renovar todas las camas de internación de adultos y también se están renovando las de pediatría. “Hemos pasado de tener las camas manuales a camas eléctricas y está llegando equipamiento para las áreas que están prontas a habilitarse. Hay una pila de camas viejas que las tenemos a un costado que hay que desecharlas y que, lógicamente, las damos cuando nos las piden porque no podemos darle otro destino”.

Guglielmi se refirió al cobro de la consulta por guardia y dijo que cuando llega un paciente prima la urgencia, no obstante, “el cobro por guardia es habitual para los turistas y para las personas que no son de Tierra del Fuego y que bajan de un buque o un avión y tienen un seguro médico que les reintegra los gastos de salud”.

El Director del HRU dijo que “parte de los insumos del Hospital se compran con recursos que ingresan por la caja del Hospital y lo que se les cobra a las obras sociales. No se puede sostener un hospital sin cobrar absolutamente nada. Todo lo que se recauda por fondos hospitalarios propios vuelve a la comunidad en insumos y servicios. Hay gente que está en muy buenas condiciones de pagarlo y no es justo que esa persona no pague nada, sobre todo el turista extranjero”.

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