“La salud es una sola” dijo Rosana Bertone y pidió optimizar los recursos entre lo público y lo privado

El director del Centro Asistencial, doctor Leandro Loiacano, recibió una plaqueta de manos de la gobernadora Rosana Bertone.

La Gobernadora participó como invitada del acto por el décimo aniversario del Centro Médico Ushuaia. “Todos los efectores de un sistema que no son solo los hospitales o los centros médicos o los centros odontológicos, sino también las obras sociales, deben trabajar en un sistema en conjunto”, manifestó la mandataria. Por su parte el Director del Centro Asistencial destacó las gestiones realizadas por Bertone cuando era diputada, lo que permitió destrabar la habilitación del quirófano.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone insistió una vez más al reiterar que “la salud pública es una sola” y pidió a efectores púbicos y privados una interrelación directa para optimizar recursos y llevar la mejor atención médica posible a los ciudadanos de Tierra del Fuego.

Bertone se manifestó en ese sentido al participar del décimo aniversario del Centro Médico Ushuaia cuyo fundador, el médico otorrinolaringólogo Leandro Loiacano, destacó las gestiones de la hoy gobernadora cuando la misma se desempeñaba como Diputada de la Nación.

En sus inicios dicho centro asistencial se topó con la negativa del gobierno de Fabiana Ríos, de otorgarle la habilitación para instalar el quirófano y para lo cual Bertone intercedió ante el Ministerio de Salud de la Nación para que se inspeccionara, según contó el profesional médico durante el acto.

Tras la recorrida Bertone admitió que “no conocía las instalaciones así que ver cómo han crecido en estos diez años, luego de las dificultades iniciales y la inversión que se ha realizado, además de las prácticas que se han realizado y lo que se va reinvertir a partir de ahora, es muy importante para nuestra provincia”.

Al respecto dijo que “desde el Gobierno esperamos que el Centro Médico Ushuaia con el doctor Leandro Loiacono como su director médico sigan creciendo, porque ayudan a la provincia y ayudan a los ciudadanos”.

“Siempre digo que la salud esa una sola, porque no hay una salud pública y una privada. Todos los efectores de un sistema que no son solo los hospitales o los centros médicos o los centros odontológicos, sino también las obras sociales, deben trabajar en un sistema en conjunto”, reiteró la mandataria.

Bajo ese criterio Bertone sostuvo que no hay que olvidar que “nosotros vivimos en una Isla y tenemos que aprovechar y optimizar el recurso que tenemos, porque hoy en la Argentina el recurso médico es muy escaso”.

“Estoy contenta con estos diez años, ya que tiene un muy buen plantel de profesionales, donde se hacen cirugías y donde uno puede operarse acá en Ushuaia y luego puede irse tranquilo a su domicilio. Esto es muy importante, que se resuelvan las cosas acá sin necesidad de estar derivado lejos de la familia”, manifestó la Gobernadora.

Independencia económica

Por su parte el doctor Leandro Loiacono, titular del Centro Médico Ushuaia, consideró que este décimo aniversario “es el más importante porque nos encuentra ya con una independencia económica, sin deudas; y con una proyección a futuro importante”.

En ese sentido destacó el factor humano “donde tenemos una cultura organizacional, donde tenemos un movimiento muy familiar entre los empleados, donde los consideramos compañeros de trabajo y donde no hay una estructura vertical, sino que somos más bien horizontal”.

El profesional médico, que supo ser director del HRU hace varios años, dijo que “nos tocan estos diez años con mucha alegría, porque hemos transitado muchas dificultades y las hemos superado. Esperamos ahora poder crecer mucho más”.

Loiacono recordó que en la época de dificultad, en los inicios del centro, donde “Fiscalización Sanitaria de forma inopinada no venía a hacer la inspección para la habilitación del quirófano, después de 3 meses la entonces diputada nacional (Bertone), accedió a mediar ante la provincia y luego ante el Ministerio de Salud de la Nación, se logró que enviaran la directiva a Fiscalización Sanitaria para que realizara la inspección”.